Actualidad Villa La Angostura |

Tras ser el primer centro de la región con una Sistema de Sustentabilidad Ecológica, Cerro Bayo buscará incorporar cañones de nieve

VLA//En diciembre del año pasado el Centro de Esquí Cerro Bayo se convirtió en el único de la región en contar con un sistema de sustentabilidad ecológica certificado bajo las normas IRAM ISO, ahora con un plan de inversión de más de 3 millones de dólares buscará incorporar un sistema de innivación para que mediante cañones pueda dotar a toda la montaña con nieve artificial.

Cerro Bayo logró cumplir con éxito los requisitos necesarios para obtener la certificación internación de las normas IRAM ISO 14.001:2015 y así convertirse en el primer centro de esquí de la región en tener un sistema de gestión ambiental.

La norma ISO 14001 proporciona a las organizaciones un marco con el que proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes, siempre guardando el equilibrio con las necesidades socioeconómicas. La norma es utilizada por la organización para gestionar sus responsabilidades ambientales de forma sistemática que contribuya con la sostenibilidad.

FV 790 VERMONT

Además garantiza la protección del medio ambiente utilizando la prevención y  la mitigación de los impactos ambientales.

Con respecto al plan de reinversión que viene desarrollando en centro de esquí, Diario 7 Lagos dialogó con el Presidente de Cerro Bayo, Pablo Torres García quien explicó que “estamos enfocados en poder avanzar con nuestro plan de innivación, estamos esperando las aprobaciones en Recursos Hídricos para continuar con lo que tenemos proyectado que a nosotros nos va a representar una inversión de más de 3millones de dólares”.

Este será uno de los proyectos más ambiciosos que tiene por delante el Centro de Esquí, sin mencionar la Tele Cabina Pueblo – Cumbre de la que todavía no hay mayores novedades. Para lograr aprobación de la factibilidad del plan de innivación resta que se destraben varios permisos y se generen autorizaciones ya que hay que cambiar el curso de algunas fuentes de agua. Por eso los estudios de impacto ambiental ya están siendo presentados.

“Queremos tener gran parte del Bayo con nieve artificial lo que nos va a permitir tener una mayor previsibilidad y podríamos comenzar a vender la temporada mucho antes” señala Torres García.

El proyecto macro abarca un total de 26 cañones de generación de nieve artificial y abarcaría una zona entre la pista 18 y  la 9 hasta la base del centro de esquí, de todas formas en una primera etapa se está trabajando en disponer de los primeros cañones (entre 4 y 6) en la zona de principiantes.

En cuanto a la certificación obtenida el año pasado agregó que “somos el primer centro de esquí en Latinoamérica en tener esta certificación, en eso estamos muy contentos, es un logro muy importante de todo el equipo en lo que significa esto no sólo a nosotros como empresa sino también para la naturaleza de la localidad” detalla Torres García y agrega que “en el trascurso de este mes vamos a recibir la certificación de manera oficial en un acto que hace la gente del IRAM, pero de todas formas la certificación ya la tenemos desde diciembre del año pasado”

Y agrega que “para nosotros es muy importante cuidar el medio ambiente y entender que estos factores hacen que cuidemos nuestro destino”.