Regionales

Tras la muerte de un niño de 5 años en Plottier, desde Provincia alertan sobre el dióxido de cloro

Mediante un Comunicado oficial, el Ministerio de Salud alertó:

“En el día de la fecha se informa que a las 00:20 de hoy ingresó un niño de 5 años a la guardia externa del Hospital de Plottier, en paro cardio-respiratorio, donde se le realizaron maniobras de reanimación sin obtener respuesta. Finalmente, a la 1:15 se declaró su fallecimiento y se realizó una denuncia policial por muerte dudosa. Cabe aclarar que la Justicia ya interviene en el caso”:

Así informaron que del interrogatorio a sus familiares, se desprende que el día anterior el niño había consumido dióxido de cloro. En este sentido,recalcaron que desde el Ministerio de Salud se comunica y se adhiere a las recomendaciones realizadas sobre el no consumo (ingesta, inhalación, inyección, etc.) de productos que contengan dióxido de cloro, clorito de sodio, hipoclorito de sodio o derivados.

FV 790 VERMONT

Las recomendaciones a las que se adhiere fueron realizadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS), Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT, Argentina) y Múltiples Sociedades y Organismos Científicos Iberoamericanos especializados en Toxicología.

El dióxido de cloro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como

blanqueador en la fabricación de papel, en plantas públicas de tratamiento de agua y en

el proceso de descontaminación de construcciones (Agency for Toxic Substances and

Disease Registry [ATSDR], 2004).

Toxicidad: el dióxido de cloro y el clorito sódico reaccionan rápidamente en los tejidos

humanos y, si se ingieren pueden causar irritación de la boca, el esófago y el estómago,

con un cuadro digestivo irritativo severo, con la presencia de náuseas, vómitos y

diarreas, además de graves trastornos hematológicos (metahemoglobinemias,

hemólisis, etc.), cardiovasculares y renales. La disminución de la presión arterial puede

dar lugar a síntomas graves como complicaciones respiratorias debido a la modificación

de la capacidad de la sangre para transportar oxígeno (FDA, 2020; ATSDR, 2004).

Adicionalmente, la inhalación a través de nebulizadores puede generar edema

pulmonar, broncoespasmos, neumonitis química y edema de glotis e incluso producir la

muerte si se las exposiciones están por encima del valor límite de exposición profesional

(OMS y col., 1994; OMS, OIT, 2000). La exposición prolongada puede dar lugar a

bronquitis crónica y erosiones dentales. Las concentraciones elevadas pueden ocasionar

efectos adversos en distintos órganos (Peck, B. et al., 2011).

Lectura sugerida:

  • https://www.paho.org/es/eventos/webinar-toxicidad-dioxido-cloro
  • https://www.facebook.com/108996383812821/posts/309229893789468/?d=n