Actualidad Villa La Angostura |

Tras el paro, desde ATEN afirman: “El docente quiere trabajar y darle clases a sus alumnos”

VLA//Tras dos días de paro, medida de fuerza que tomaron desde el gremio en reclamo por condiciones dignas de trabajo y una actualización de los haberes acorde al desfaje inflacionario de la economía del país, el Secretario General de ATEN de Villa la Angostura detalló que hubo más de un 50% de acatamiento entre los docentes.

Omar Lara dialogó con Diario 7 Lagos y en todo momento resaltó que desde ATEN no buscan que los chicos pierdan clases, sino que luchan por mejorar el sistema educativo, las negociaciones con el Ejecutivo Provincial vienen desde enero, pero como la oferta no es acorde a lo que necesitan los trabajadores se vieron obligados a tomar medidas de fuerza en reclamo por sus derechos.

“Lo que buscamos con estas medidas es difundir nuestro reclamo para poder llegar a toda la comunidad de padres, para que entiendan por lo que luchamos, sino todo se queda en el paro en sí mismo y en la marcha y debemos informarle a la comunidad educativa cuales son nuestros reclamos y desmentir lo que dice el Ejecutivo cuando dicen que nos ofrecen el mismo aumento que año pasado” explica Lara.

FV 790 VERMONT

Además agrega que la propuesta del gobierno neuquino “es una gran mentira porque ellos nos ofrecen repetir el aumento del 2017 pero solamente por el primer trimestre del año. Si nos lo ofreciera por todo el año seguramente llegaríamos a un acuerdo. Pero si es sólo por el primer trimestre después nos deja en una incertidumbre total”. “Nosotros queremos cerrar todo ahora y dar clases normales durante todo el año”.

La lucha de los docentes neuquinos además tiene un eje fundamental y se basa en las mejoras de los establecimientos educativos, para que los alumnos puedan tener mejores condiciones “estamos pidiendo a la Ministra y al Gobernador, que deroguen la resolución 002, que es de este año y habla sobre el transporte escolar. Se excluye a un montón de chicos de las escuelas rurales y de todos los que viven a más de 3mil metros de una escuela. Además esta resolución pide un certificado de pobreza porque habla que todas aquellas familias que cobran más de 16mil pesos no tienen derecho al trasporte escolar y esto genera que en la provincia haya un montón de chicos sin poder asistir a la escuela porque dependen del trasporte”.

Y agrega que “con los docentes tenemos una situación similar, le sacan el trasporte escolar que hasta el año pasado se mantuvo. Hoy los docentes que viajan a Traful tienen que pagarse su pasaje y se gastan 3mil pesos por mes para ir a dar clases allá,  va a llegar un momento que nadie va querer ir a dar clases a Traful”. “Quieren demostrar que están ajustando y recortan en educación” sostiene.

En referencia al acatamiento del paro en la localidad el Secretario General de ATEN VLA detalló que “fue u poco superior al 50% y está dentro de lo esperable, fue mayor en los primeros días de paro (al inicio del ciclo lectivo) donde rondó cerca del 80% el lunes y el martes un 70%. Al principio, siempre es más fácil, después cuando empiezan las clases es más difícil sostenerlo porque el docente quiere trabajar y darle clases a sus alumnos, el docente no quiere parar, esa es la realidad. Lo que pasa es que nos obligan a llegar a estas instancias”.