Actualidad San Martín de los Andes |

Transporte público: Concejales analizan aplicar un aumento escalonado

En el día de ayer los concejales integrantes de la Comisión de Obras y Servicios Públicos y Comisión Tránsito y Transporte de San Martín de los Andes volvieron a reunirse teniendo como principal preocupación el pedido de aumento del boleto de colectivo de la empresa Expreso los Andes en un contexto de crisis. La idea que generó mayor consenso en el día de ayer fue la de aplicar un aumento escalonado para amortiguar el golpe al bolsillo de los vecinos.

Con la certeza del traspaso de los subsidios de transporte desde Nación a los municipios, el escenario es de por sí complicado. Sin embargo, según informaron a Diario 7 Lagos en el día de ayer se sostuvo la idea de que estos subsidios dejarán de llegar recién en enero y que mientras tanto el Gobernador Omar Gutierrez sostuvo públicamente que la provincia se haría cargo de los subsidios.

Con estos dos apuntes que son fundamentales para tarta el tema, la idea que mayor consenso generó en el día de ayer en la reunión de comisión fue la de otorgar un aumento escalonado. Tomando como referencia los $27 que se estuvieron discutiendo en los últimos días, se busca no generar un aumento de $10 de un día para otro.

FV 790 VERMONT

En la discusión de ayer sonó fuerte la idea de poder aplicar un aumento escalonado con posibles aumentos en octubre, diciembre y a principios de 2019, hasta llegar al número final. Hay que destacar que, por otro lado, primero habrá que definir el número final de la actualización del aumento, es decir que los $27 no son una realidad aún.

Hay que destacar que esta iniciativa se podría dar en el caso de que la empresa siga percibiendo el subsidio que le permite financiarse hasta el momento.

En un reconocido contexto de crisis económica, otro de los conceptos que se discutió ayer fue la apertura del pliego que mantiene con Expreso los Andes con el Municipio para su contratación. Este pliego define por ejemplo que la empresa no puede hacer unidades con más de 5 años de antigüedad o establece las frecuencias del servicio.

En la apertura de este pliego radica la posibilidad de modificar las condiciones de contratación para poder generar las herramientas necesarias para que la empresa pueda prestar el servicio acorde a una situación de crisis en las que el financiamiento no puede sostener su servicio de alta calidad.

Esta posibilidad contemplaría sacar clausulas de servicios y exigencias hacia la empresa para ahorrar dinero, aunque reconocen que con este escenario el aumento se debería dar de todas formas.

Con la presencia de contadoras en la reunión y sin definiciones exactas, los concejales volverán a reunirse el martes que viene para seguir tratando este tema y comenzar a darle alguna certeza al vecino.