Actualidad Villa La Angostura |

Tránsito de camiones de carga en el Paso Cardenal Samoré: Conocé en detalle las estrictas medidas con las que trabaja gendarmería y el personal de la salud

 

La frontera de Chile con Argentina se encuentra restringida en ambos sentidos por el Paso Internacional Cardenal Samoré. De esta manera, por ahora el único transito habilitado es el de los camiones de carga, que permitan abastecer de alimentos a los extremos del país, como la Patagonia.

El Comandante Martín Gómez, Jefe del Paso Cardenal Samoré y quien está a cargo del operativo de extremo control en la zona, detalló de manera exclusiva a Diario 7 Lagos las extremas medidas para quienes ingresan en el punto fronterizo que une Chile y Argentina.

FV 790 VERMONT

“Habitualmente por este paso transitan entre 20 y 50 camiones nacionales e internacionales por día. Según lo comunicado por el Presidente de la Nación Alberto Fernández, a partir del lunes comenzamos con las restricciones en el tránsito. Por supuesto que los turistas tienen totalmente cerrado el paso desde el miércoles 18”, comenzó explicando Gómez.

El Comandante describió el modo de accionar que están llevando a cabo hasta el momento: “se ha diagramado un esquema sanitario en conjunto con la gendarmería y el personal de la salud del Hospital Dr. Oscar Arraiz, en donde sin excepción  comenzamos con los controles sanitarios que corresponden”, y agregó: “se efectúa el control de síntomas, la temperatura, oxigenación en la sangre y además también los conductores deben completar una declaración jurada”.

El Jefe del Paso Samoré remarcó que son “inflexibles” si alguno de los conductores, que deben ir solos en el camión sin acompañante, presenta alguno de los síntomas: “se los rechaza inmediatamente”, afirmó. En caso contrario, si el personal de salud autoriza se continúa con los respectivos trámites de aduana, migraciones, transporte y Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

En ese caso, un puesto de gendarmería forma  una caravana hasta el muelle de Piedras para escoltar a los conductores, quienes tienen prohibido detenerse y/o descender en cualquier punto de ese trayecto.

“Nadie puede manejar las circunstancias que van aconteciendo, por ese motivo estamos sujetos a toda normativa que modifique nuestro accionar en caso de ser requerido”, cierra el Comandante Martín Gómez. Ante la propagación del Coronavirus en el país y los anuncios del Gobierno nacional y las autoridades locales, las medidas vigentes se establecen a fin de resguardar de forma estricta y responsable a la población de Villa La Angostura.