Actualidad Trail Running | Salud |

Trail Running: Una combinación perfecta

El Trail Running es la combinación de dos aspectos fundamentales para mejorar la calidad de vida: deporte y naturaleza.

En este nuevo espacio abordaremos temas relacionados a la actividad al aire libre, la salud y el bienestar; en esta primera edición les cuento de qué se trata el Trail Running.

En la actualidad, es sabido que la práctica deportiva y el movimiento en general son necesarios para mantener una buena salud física y mental. Según la Organización Mundial de la Salud, la actividad física mejora la incidencia de hipertensión, del cáncer, de la diabetes tipo 2, de la salud mental disminuyendo los síntomas de ansiedad y depresión, la salud cognitiva, el sueño y colabora con mantener un peso saludable.

Por otro lado, el contacto con la naturaleza también impacta de manera positiva en el bienestar de las personas. Reducir el estrés, la ansiedad, mejorar el estado de ánimo, entre otras cosas son factores que se le atribuyen a vincularse con la naturaleza.

FV 790 VERMONT

Las rutinas diarias actuales tienden a llevarnos a permanecer mucho tiempo inactivos. La falta de tiempo y las responsabilidades suelen atentar contra el espacio de movimiento y esparcimiento. Espacio que debería tener una gran importancia en nuestra semana debido a los múltiples beneficios mencionados anteriormente.

Para todas las personas que viven cerca de entornos naturales, el Trail Running es la combinación perfecta. Consiste en correr, el famoso “Running”, pero en senderos y terrenos naturales. Es un deporte joven, con un crecimiento fuerte desde el año 2000 pero recién en 2012 se estructuró su práctica. La Patagonia Argentina es uno de los lugares más lindos y codiciados del mundo para la práctica del Trail y cuenta con competencias de esta disciplina de Nivel Internacional.

¿Quién puede hacer Trail Running? La respuesta es que todas las personas pueden practicarlo. Desde el que lo toma como algo puramente recreativo hasta el que compite en el más alto nivel, todos son bienvenidos dentro de este deporte.

Para aquellos que se inician, es importante respetar un proceso, ser graduales y constantes. Gradualidad significa que, si no se tiene experiencia, se deberá comenzar corriendo escasos minutos y caminando la mayor parte, y con paciencia y constancia se irá mejorando. Lo más importante es conectarse con la actividad y disfrutarla, eso nos ayudará a sostenerlo en el tiempo y, en definitiva y lo más importante, obtener los beneficios que esta práctica nos brinda.

Sebastián Enrico

Licenciado en Educación Física.

Entrenador de running y trail running.

www.gpsrunning.org