Actualidad Villa La Angostura |

Trabajadores de Salud: “En Angostura hay cinco personas a las que se les descontaron los días que estuvieron de paro”

Trabajadores de Salud, tras el final del corte: “En Angostura hay cinco personas a las que se les descontaron los días que estuvieron de paro”

Tras 25 días de corte de ruta en Puente Correntoso, los trabajadores de la Salud decidieron en asamblea interhospitalaria dar por finalizada la protesta en la zona para continuar “luchando” desde sus puestos de trabajo en reclamo de mejoras salariales. Uno de los pedidos puntuales que resonó con más fuerza en los últimos días fue el de la eliminación de los sumarios creados como consecuencia de los días de paro del personal sanitario.

Ezequiel Luna, Enfermero del Hospital Arraiz y referente de los autoconvocados, informó a Diario 7 Lagos que hay aún no se resolvió esa cuestión y que “se están haciendo las presentaciones correspondientes en el Centro Administrativo Ministerial (CAM) los abogados”.

FV 790 VERMONT

Cabe destacar que el inicio de sumarios no afectó directamente al personal de salud angosturense, como si lo ha hecho con trabajadores de distintas zonas de la provincia, Sin embargo, Luna manifestó que “hay en Villa La Angostura cinco personas a las que se les descontaron los días que estuvieron de paro”, mientras que “sumarios aún no se han iniciado”.

“El tema es que desde el Hospital no salieron los días de descuento. Lo peligroso es la persecución ante la protesta y de donde salen los datos de descuento y los nombres”, resaltó el enfermero, en referencia al cuestionamiento que realizan los autoconvocados sobre la decisión de inferir en sus sueldos por los días en los que se mantuvo el corte.

Los trabajadores rememoran además el cese de tareas del Doctor local Hugo Panessi, a quien le fue dado de baja su contrato aún cuando el piquete en Puente Correntoso se mantenía activo. De esta manera, el personal apunta directamente a las autoridades provinciales y desde el Ministerio de Salud.

“Queremos poner de manifiesto que esta lucha no se termina, solo se da por concluida una etapa, pero continuaremos con acciones locales, zonales y provinciales para seguir defendiendo los Derechos de los trabajadores y los derechos de la población para tener acceso a una Salud Publica que garantice la atención óptima, oportuna y acorde a las necesidades de cada localidad. El gobierno Provincial nos desconoció como trabajadores y los gremios hicieron caso omiso a nuestra voz en asambleas”, habían expresado ayer los autoconvocados al informar la decisión de terminar con el corte en Angostura.

Instaron en la Legislatura a dejar sin efecto sumarios elevados

En paralelo, los legisladores Andrés Blanco (PTS-FIT) y a la diputada Patricia Jure (FIT) hicieron un pedido dirigido a la Dirección General de Sumarios del Ministerio de Salud en donde solicitaron el “dejar sin efecto los sumarios administrativos que se elevaron con los 16 trabajadores del sistema de Salud por participar del reclamo salarial que llevó adelante el sector”.

Señalan además que “es necesario anular todos los sumarios y avanzar en una mesa de diálogo que se aboque a solucionar el reclamo de los trabajadores”.