Tras un año con un impactante despliegue en todo el sistema de salud suscitado por la pandemia, trabajadores de salud autoconvocados en Villa La Angostura llevan adelante un reclamo que ya acumula varias semanas con diferentes paros, movilizaciones y salidas a las calles para reclamar por una mejora en los sueldos y una mesa salarial exclusiva que se adecúe a la realidad económica actual.
Trabajadores de la salud angosturenses continúan con su reclamo por “un salario justo”
Por estas horas, el pedido puntual se hace sobre un primer acuerdo por parte de ATE y UPCN con las autoridades provinciales, en donde se estableció un aumento del 15 por ciento, decisión que los autoconvocados consideraron como “una falta de respeto”. En diálogo con Diario 7 Lagos, confirmaron que aún no tienen novedades al respecto sobre su solicitud.
“Somos los mismos. Los que durante un año trabajamos sin pensar en el sueldo. Los que ahora estamos vacunando y por la tarde salimos a expresarnos”, contrasta el personal de la salud del Hospital Arraiz para dar cuenta de su lucha después de un año de ser considerados esenciales, con una exigencia y exposición ante el Covid-19 en la primera línea de batalla.
“El total de los trabajadores está en disconformidad con el aumento del 15% que firmó el gobierno junto con ATE y UPCN, el punto es que ese aumento acordado no fue debatido en las asambleas. Es decir, se firmó sin conformidad de los trabajadores”, aseguraron en diálogo con este medio.
Por tal motivo, sentencian: “de más está decir que lo consideramos insuficiente, teniendo en cuenta el trabajo que se realizó en salud y que durante todo un año el sueldo estuvo congelado, al igual que la posibilidad de tomar licencias entre otras cosas”.
Fuera del horario laboral, el personal sanitario decidió realizar en la localidad marchas de repudio a la seccional de ATE, así como también movilizaciones y cortes intermitentes en las calles. Además, informan que “las actividades asistenciales están reducidas en todos los sectores”.
Los autoconvocados remarcan que su postura se trata de una reacción espontánea, sin banderas gremiales, para pedir “por un salario justo y adecuado a las circunstancias durísimas que atraviesan, a condiciones de trabajo que se adapten a la realidad actual, al reconocimiento de los contratados “eventuales” y su pase a planta permanente, a la provisión de insumos de todo tipo en tiempo y forma”.
De esta manera, sin apoyo del gremio, los trabajadores de salud precisaron que están “a la espera de que el gobierno los convoque a una mesa de diálogo con los otros sindicatos de salud o representantes de los trabajadores. Fuera de los gremios con los que ha firmado sin consenso”.
Mientras tanto, continúan al frente del nosocomio, que en el último tiempo ha registrado una notable baja de casos positivos luego de un rebrote en Villa La Angostura que alcanzó récords inéditos de gente aislada por el virus; y siguen a cargo de la esperada campaña de vacunación local a la espera de nuevas dosis. En paralelo, su reclamo permanece vigente.