Actualidad Villa La Angostura |

Todos por Anita: la campaña solidaria impulsada para ayudar a una nena angosturense que debe ser operada con urgencia

En los últimos días, en Villa La Angostura visibilizó la campaña solidaria “Todos por Anita”, una nena que nació el 29 de diciembre de 2018 en la localidad, momento en que le diagnosticaron 2 tipos de malformaciones congénitas.

En diálogo con Diario 7 Lagos, sus padres solicitaron la colaboración de todos los vecinos que puedan donar aquello que puedan para lograr la realización de una de las operaciones que debe hacerse su hija Ana Paula debido al deterioro progresivo en su pie izquierdo, así como también un pidieron expresamente a las autoridades locales la obtención de una obra social.

“Ana Paula tiene atresia de esófago tipo 3 (fue intervenida quirúrgicamente de manera inmediata apenas nació, el procedimiento salió exitoso, hoy en día solo necesita estudios de control cada seis meses) y mielomeningocele, un defecto del tubo neural en el cual los huesos de la columna no se forman totalmente”, explicaron sus padres.

FV 790 VERMONT

Lo que provoca dicha afección es que haya un conducto raquídeo incompleto. “La médula espinal y las meninges sobresalen de la espalda generando complicaciones motrices dependiendo en la zona donde esté ubicada la afección”, relatan Tania y Facundo. De esta forma, en Ana se vieron afectados sus esfínteres, provocando la enfermedad de vejiga neurogénica (esto trae como consecuencia distintas complicaciones como el escape de orina o la retención, así como también la infección de la vejiga o de los uréteres, mientras que sus pies presentan hipertrofia en los pies e insensibilidad).

“Nosotros habitualmente no tenemos acceso a una obra social para Ana Paula, mi marido (Facundo Jeréz) trabaja en la Municipalidad hace más de cinco años y lo que estábamos pidiendo hace unos meses atrás es que lo pasen a planta permanente para acceder a esa obra social, eso es lo que más nos importa”, agregan los padres de Anita a este medio.

Además, indican que los viajes que tenían pendientes para realizar consultas médicas “se fueron aplazando por la pandemia”, lo que derivó en el mencionado deterioro progresivo de su pie izquierdo. “La idea principal es la campaña que armamos con el papá, y pedirles a las autoridades que tomen nota del asunto, que estén al tanto, no es solamente acceder a un mejor sueldo sino una mejor obra social para que Ana pueda ser atendida en los tiempos que se pautaron”, remarca la mamá.

Tania manifestó también quien fueron los propios médicos quienes ya lo solicitaron al Municipio. “Debemos viajar cada seis meses y el año pasado se atrasó todo por el Coronavirus. No nos daban los turnos y es complicado. Al neurólogo no lo ve hace mucho tiempo”, explicó.

En paralelo, la nena ya empezó con el cateterismo para drenar la orina de su vejiga. Es una técnica que debe ejecutarse varias veces en el día. Esto le ayudará a ella a mantener sana la zona urinaria y evitar posibles infecciones y daños en el riñón.

“Estoy abocada al cuidado de Ana Paula, ella también asiste a terapia motrices, fonoaudiología, pileta, entre otras cosas.  Después de que ella nació estuvo 10 días en coma y nos dijeron que dentro de los dos años de vida de ella tenían que operarla porque es muy riesgoso el tema de que a ella pueda dejar de caminar o pueda haber un retroceso en todo lo que ella avanzó. Según el diagnóstico médico, no tendría que ni estar caminando, pero se trabajó en eso y se ha avanzado muchísimo”, precisaron los papas.

Tania y Facundo acuden a la solidaridad de los vecinos de Villa La Angostura e impulsan una campaña buscando derribar fronteras y poder visibilizar su caso para llegar a más personas. Para colaborar, podés comunicarte al 2944122166 (Facundo) o 2944961222 (Tania).

También se encuentra disponible una cuenta bancaria para donar:

Banco Provincia del Neuquén

Nombre: Quesada Avila, Tania Belen

Caja de ahorro en pesos

Cuenta n° 827420/2

C.B.U: 09700062 51008274200029