Actualidad Bariloche | San Martín de los Andes | Villa La Angostura

Todo lo que tenés que saber sobre el coronavirus: síntomas, transmisión, grupos de riesgo y el uso de barbijos

En una entrevista exclusiva con Diario 7 Lagos, Omar Sued, Médico Infectólogo, investigador del Conicet, Director de Investigaciones clínicas de Fundación Huésped y titular de la Sociedad Argentina de Infectología, despejó dudas y dio recomendaciones para afrontar el coronavirus y llevó tranquilidad.

Durante la entrevista se intentó echar luz sobre un tema que tiene alto nivel mediático y que ya comienza a generar una paranoia generalizada luego del primer caso confirmado en el país, se trata de un hombre que llegó de Italia.

“La población general, en principio, tiene estar alerta pero sin la necesidad de tomar recaudos más allá de los necesarios para cualquier infección respiratoria”, explicó Sued.

FV 790 VERMONT

Según el especialista estos recaudos son lavarse bien las manos antes de comer, después de comer o antes de llevarse las manos a la boca o a los ojos. No toser delante de otras personas o taparse la boca y la nariz al hacerlo. En caso de que tengamos fiebre mantener distancia de la menos un metro con otras personas y no compartir infusiones como puede ser mate.

Respecto del contacto con otras personas, Sued fue claro en que no es necesario aislarse ni entrar en temor en compartir espacios comunes. “Las personas con posibles riegos de transmisión son provenientes de China y del norte de Italia. Tampoco tenemos que tener miedo si tenemos contactos que viene de viaje de otros lados”, aseguró.

Ante la consulta sobre los síntomas, el titular de la Sociedad Argentina de Infectología explicó que debe prestar atención en caso de fiebres mayores de 38 grados y tos seca sin congestión nasal. En los peores casos la situación empeora y afecta a la respiración.

Sued también hizo hincapié sobre la tasa de mortalidad del virus y en este punto hizo hincapié en que todos los casos mortales tiene como punto similar que el paciente contaba con una enfermedad de base. “En general son personas mayores que ya tenían otras enfermedades de base, es rarísimo que una persona joven tenga complicaciones con este virus por suerte”, llevó tranquilidad. Recomiendan que los grupos de riegos se vacunen de cara a los próximos meses.

Sued también detalló que el periodo de incubación, que seria desde que esa persona se puso en contacto con el virus hasta que aparece los síntomas, es más o menos de 7 días. Se da a veces hasta los 14 días. Por eso el período de aislamiento es de 14 días.

La trasmisión es persona a persona y los trabajos previos de los grupos que estuvieron en contacto con los casos sospechosos se centra en los que estuvieron en contacto un día antes de que comience la fiebre. Luego se procede a su aislamiento.

Por último, el infectólogo desterró el mito del uso del barbijo como método de prevención. “Los barbijos no sirven porque te protege solo la boca y la nariz. En realidad, las personas pueden seguir tocando cosas o llevarte las manos a los ojos”