Al momento de fabricar un armario para el hogar y hallar el acabado perfecto que deseamos, son muchos los elementos que inciden para dar con la madera ideal. En este artículo, te contamos qué considerar al elegir para acertar con la deco y la funcionalidad al armarlo de cero.
No hay duda de que los muebles que optamos por tener así como su tono, el tipo de madera y el diseño hablan por nosotros. Por eso, tiendas especializadas como Carpens Amoblamientos insisten en explicar las características de las maderas para conseguir un armario a medida.
Cada madera nos brinda ciertas prestaciones diferentes y por eso la decisión debe estar tomada en relación a las demandas que tenemos y los gustos personales. Después de todo, cada uno disfrutará de su propio armario. Sin embargo, lo que sí hay que considerar son las propiedades de este tipo de material:
- Durabilidad: ya que ciertas maderas resisten más que otras, como el roble o el cerezo.
- Aspecto: algunas maderas cuentan con una apariencia más atractiva, según el color y el grano de esta.
- Precio: el costo de la madera puede ser diverso en buena manera de acuerdo a su calidad.
- Facilidad de labor: ciertas maderas son más fáciles de manejar y pulir que otras, lo que puede ser clave si se planea armar.
Maderas naturales y sus características
En los que sigue, describimos brevemente cada una de las maderas y sus propiedades para que puedas optar por la más conveniente a tu tipo de ropero de madera.
Madera de Roble
Es una de las maderas predilectas al momento de fabricar muebles de cualquier tipo. Uno de los materiales más versátiles que encontramos en el sector.
Entre sus particularidades centrales, se reconoce por la resistencia que brinda, lo que la hace la madera ideal si buscamos un armario duradero.
Resistente a la humedad, igual se puede usar la madera de roble en caso de querer usar un armario en exteriores.
El color de esta madera varía según el tipo de roble, entre los que se diferencian el europeo de tono amarillo claro a marrón; el Blanco americano, con tonalidades marrón claro a oliva y Americano rojo, de color marrón claro con algunos toques rojizos en vetas.
Madera de Cerezo
El cerezo es una madera de enorme resistencia a la curvatura y por eso es habitual verla en muebles de tipo curvo. Presenta un acabado de textura suave y tono entre marrón rosado en su albura llegando al caoba rojiza en su duramen. Existen dos tipos de madera de cerezo, el europeo y el americano. A primera vista, las maderas son similares, pero el cerezo europeo es de más calidad que el americano por las prestaciones que tiene.
Madera de Haya
La madera de haya tiene una dureza más grande que la del roble. Acentúa por su tonalidad clara, y su facilidad para el trabajo admitiendo variedad de acabados. Con el correr del tiempo toma una tonalidad símil rojiza, pero mantiene su tono claro.
Un tipo de madera que no soporta la humedad por lo que se aconseja solo en interiores, y es algo propensa a los hongos, a la vez que suele agrietarse por cambios en la temperatura.
Madera de Nogal
La madera de nogal es una de las favoritas, destacando el tipo europeo y Americano. Es vista como una de las mejores de su clase. Tiene una tonalidad muy típica, siendo simple poder trabajar con ella, a la vez que tolera muy bien cualquier tipo de acabado.
No padece los cambios bruscos de temperatura o la humedad como si sucede con otras maderas, pero sí es más propensa al ataque de insectos como la polilla. No le afectan los cambios rápidos de temperatura o humedad.