Negocios

¿Tiene costo hacer la portabilidad numérica?

¿Estás pensando en cambiar de compañía telefónica? Ya sea porque encontraste un plan que se acomoda mejor a tus necesidades, una oferta irresistible o porque buscas una mejor cobertura, cambiar de empresa de telefonía puede resultar una gran opción.

Si estás buscando este cambio, es probable que estés pensando en hacer la portabilidad numérica. ¿No sabes qué es la portabilidad? Este es un trámite que nos permite cambiar de una empresa telefónica a otra pero manteniendo nuestro número. Esto es una gran ventaja, ya que no debemos complicarnos la vida comunicándole a todos nuestros contactos nuestro nuevo número de teléfono.

Al momento de proponernos hacer la portabilidad numérica pueden surgir varias dudas, aquí intentaremos aclararlas.

FV 790 VERMONT

¿Cómo tramitar la portabilidad numérica?

Aunque al hablar de un trámite nos puede venir a la cabeza un proceso lento y engorroso, este no es el caso.

Para iniciar a hacer la portabilidad, solo debemos comunicarnos con la empresa de telefonía a la que deseamos cambiarnos. Ellos te facilitarán el acceso al formulario de Solicitud de Portabilidad Numérica para completarlo y comenzará así el proceso de cambio de compañía. En cuánto a los requisitos, tan solo necesitas ser el titular de tu línea y tener tu DNI.

Hablemos de números

Vamos a lo que te trae a este artículo, ¿cuánto cuesta hacer la portabilidad numérica?. En general, las compañías te ofrecen realizar el cambio de manera gratuita, y algunas hasta ofrecen beneficios exclusivos por un plazo determinado de tiempo si te cambias a su empresa.

Sin embargo, si es posible que te cobren un monto para realizar la portabilidad numérica. Hoy por hoy, está estipulado por la ley que el monto máximo que pueden cobrar las empresas para realizar este trámite es el equivalente a 100 pulsos telefónicos. Es decir, si te llegasen a cobrar por realizar el cambio de compañía manteniendo tu número, de todas maneras el monto a pagar sería bastante accesible.

¿Cuánto se tarda en hacer la portabilidad numérica?

Este proceso es, dentro de todo, bastante veloz, aunque los tiempos de espera varían según cómo realices el trámite y los tiempos de entrega de cada empresa según tu localidad de residencia.

Si haces el trámite de manera presencial, acercándote a la sucursal más cercana de la empresa de telefonía móvil que elijas para realizar el cambio, es probable que te ofrezcan realizar todo el trámite en ese mismo día, siendo efectiva el cambio en el próximo día hábil.

Si por otro lado, prefieres hacer el trámite desde la comodidad de tu casa de manera virtual, el proceso puede ser un poco más largo. En general, hacer la portabilidad numérica de esta manera puede tardar entre 5 y 8 días hábiles, siendo 10 días hábiles el tiempo máximo estipulado para finalizar el trámite.

Esta pequeña tardanza se debe, sobre todo, a que deberás esperar que llegue tu chip a la dirección de entrega que elijas, mientras que en la sucursal te lo pueden dar directamente en tu mano.

Algunas preocupaciones que pueden surgir

Al momento de hacer la portabilidad móvil, el hecho de tener nuestra línea inactiva mientras realizamos el trámite puede generarnos inquietud. ¡Pero quedate tranquilo! Es probable que nuestra línea quede inhabilitada temporalmente al momento de hacer la portabilidad, pero el tiempo máximo de inactividad permitido es de 3 horas.

Este es un periodo bastante corto, y además, la mayoría de empresas de telefonía móvil realizan el cambio durante la madrugada, evitando así que este pequeño momento de inactividad moleste o interrumpa nuestra experiencia.

Otra pregunta que suele surgir al momento de hacer la portabilidad numérica es ¿podré seguir utilizando mi celular con normalidad?. ¡Claro que sí!. Si al momento de comprar tu celular lo adquiriste ya liberado, no deberías tener ningún tipo de problema al respecto.

Sin embargo, si compraste tu celular "bloqueado" para que sólo funcione para tu anterior empresa tampoco debes preocuparte. Para desbloquearlo, basta con que te comuniques con tu antigua empresa de telefonía móvil, donde te ayudarán a seguir el paso a paso para desbloquear tu equipo. Este proceso también es rápido y sencillo, por lo que podrás seguir utilizando tu celular sin mayores preocupaciones.

Si eres amante de la tecnología, quizás quieras aprovechar el momento de hacer la portabilidad numérica para cambiar tu celular por un equipo nuevo, con mejores especificaciones técnicas o que simplemente cuente con la última tecnología. ¡Adelante! Esta es una excelente oportunidad para adquirir un nuevo celular.

Y si estás interesado en los avances de la tecnología, quizás te resulte atractivo leer sobre los últimos avances de la tecnología: la inteligencia artificial y cómo esta sigue evolucionando para transformarnos tanto a nosotros como a nuestra sociedad. Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para despejar todas tus dudas sobre realizar la portabilidad numérica.