3destacadas | Villa La Angostura |

Testimonios de gastronómicos de Angostura ante las nuevas restricciones: “Nadie nos garantiza que en junio vamos a poder trabajar”

A partir de las nuevas restricciones que comenzaron a regir este martes en Villa La Angostura, los diferentes sectores afectados muestran su malestar. Los gastronómicos, quienes pueden permanecer con locales abiertos hasta las 20hs, ven con suma preocupación la pérdida del turno de la cena y algunos no le escapan a admitir que hay posibilidad de cierres definitivos.

En diálogo con Diario 7 Lagos, Maximiliano Pontecorvo, propietario de La Tanita, consideró que estas restricciones ponen “en jaque” al sector que de por sí ya sufre por el momento de la temporada.

“La época del año ya te deja muy parado y con todo esto es como volver a ver este fantasma del cierre. Realmente cuando se habla de estas restricciones y se empiezan a ejecutar, lo que está por delante es la falta de trabajo y el agotamiento del recurso humano”, analizó Pontecorvo.

FV 790 VERMONT

El gastronómico sostuvo que, si bien la pandemia “es una situación que nos supera a todos”, observa que hay “decisiones equivocadas e inacciones”. “Estamos acá de nuevo porque queremos pareciera, hay como mucha incongruencia en lo que se dice y en lo que se hace”.

“No hay control donde debiera haberlo, sobre el gastronómico si hay mucho. Lo que no veo bien que sea sobre un sector y sobre una cosa que está bastante cuidada”, consideró Pontecorvo.  “Para el gastronómico cerrar a las 20hs es no tener el turno de la cena. La cena está perdida definitivamente”.

En relación con lo manifestado por su colega, Verónica Melis, del Restaurante Nevada consideró que “la medida es lógica y necesaria” e incluso ha sido consultada con la Cámara de Comercio, pero advirtió: “lo que no nos da es certeza de qué es lo que va a pasar en la temporada de invierno”.

En paralelo, explicó que de todas formas “mayo siempre fue un mes flojo en Angostura y la mayoría ha cerrado” sus establecimientos, por lo que estar cerrados “es casi lo mismo”.

Por su parte, referentes del restaurante “Al Alba Parrilla” aseguraron “que siempre el esfuerzo lo hacen los privados”, y exclamaron: “basta de ver perfiles de redes sociales de juntadas y festejos sin protocolos, no hay personas para controlar, pero si lo hubo para pararnos los patrulleros en los locales gastronómicos a las 22 horas”.

“En lo personal el año pasado perdimos un local, apostamos a la localidad abriendo un segundo local en diciembre de 2019. Fueron más puestos de trabajo y más inversión. Ningún locatario resignó alquileres, como mucho diferimos deudas que gracias a Dios pudimos pagar con la excelente temporada de verano que tuvimos”, relataron desde el local.

Asimismo, advirtieron que ahora, si no trabajan, “no pueden pagar sueldos ni alquileres”: ¿Cómo pagamos las cuotas de las ayudas del año anterior? Imposible. Nadie nos garantiza que en junio vamos a poder trabajar y es absolutamente imprescindible”, cerraron, en la misma línea que sus pares.

Por otra parte, otro referente gastronómico que prefirió dejar en reserva su nombre, aclaró que “apoyan al hospital local y al municipio con sus medidas”, pero también “piden por favor que elaboren un plan a seguir”.

“Los locales Gastronómicos tenemos un mínimo de seis empleados, la temporada de verano nos ayudó a cubrir deudas contraídas el año pasado. Ojalá pudiéramos cerrar todo y cumplir con nuestras obligaciones, pero es imposible. Esto ya no pasa por ganar dinero, pasa por no despedir al personal y poder cumplir con los compromisos asumidos.”, contó el propietario.

Por último, al igual que sus compañeros, apostó a los meses de temporada invernal que se aproximan: “Sabemos que la salud es lo principal, pero si esto sirve para que nos visiten en invierno, bienvenidas las restricciones”.