Actualidad Villa La Angostura |

Tercerizados del Hospital Arraiz siguen su reclamo: “Desde que empezó la cuarentena recibieron una sola vez la ropa en condiciones para poder afrontar la pandemia”

Los trabajadores de limpieza tercerizados del Hospital Dr. Oscar Arraiz en Villa La Angostura continúan la protesta hacia la empresa que los contrata por las malas condiciones laborales, sanitarias y monetarias que deben afrontar. En diálogo con la delegada local de la CTA Autónoma, Natalia Antiago explicó a Diario 7 Lagos en qué situación se encuentran hoy los empleados que realizan sus tareas bajo una guardia mínima hace ya casi cuatro semanas.

“Se ha enviado una conciliación obligatoria por medio del Ministerio de Trabajo al Subsecretario Ernesto Seguel”, anuncia Antiago. La solicitud fue firmada por el Presidente de la CTA Alfredo Marcote, y allí se detalla que los trabajadores se encuentran con “retención de tareas” desde el 4 de agosto. La empresa que los contrata se basa en que el sueldo está bien pagado, y acá hay muchas más cuestiones que no son solamente el sueldo”, advierte Natalia.

La referente manifiesta que “desde que empezó la cuarentena en marzo los chicos recibieron una sola vez la ropa en condiciones y de buena calidad para poder afrontar la pandemia. En un año tan sensible, los chicos estuvieron expuestos desde marzo”. Entre lo más destacado, se reclama por la deficiencia en el pago de haberes, la falta de medidas de higiene y seguridad, la falta de provisión de elementos de protección, la falta de capacitación, descuentos arbitrarios a cuotas sindicales y el reconocimiento a los empleados como afiliados de la CTA Autónoma.

FV Jun24 790x100.gif

En esa exposición, Antiago asegura a este medio que “una compañera haciendo las tareas correspondientes se pinchó con una aguja”, y ahora está haciendo un seguimiento de un año con controles. “Ahí fue cuando nos enteramos que no tenían ni ART”, advierte.

Cabe destacar que el reclamo es acompañado por Antiago, Marconi, pero también por el secretario general Segundo Andrade, quien ya brindó declaraciones a Diario 7 Lagos donde amplió su denuncia a nivel regional haciendo referencia a una situación similar en San Martín de Los Andes y Patricia Jure desde la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA.

 “Empezamos a averiguar y ver todas las anomalías que hay. No es solamente el sueldo, como te vuelvo a insistir que es lo que quieren dibujar hoy. Les han pagado después del 15, lo que querían y como quieran. Hasta junio le pagaron mal. A veces llegaron al 20 de cada mes y los chicos no habían cobrado”, explica Natalia.

Si bien en junio los trabajadores tercerizados cobraron el sueldo y aguinaldo al mismo tiempo, Antiago explica que la ayuda desde Nación por cinco mil pesos otorgados al Personal de la Salud en todo el país tampoco ha podido ser cobrada por los empleados: “la empresa nunca presentó la documentación al Hospital ni tampoco hizo lo que tenía que hacer “, sentencia la delegada.

La referente de la CTA aclara que el servicio de camilleros en el Hospital de Villa La Angostura también está contratado por otra empresa y que ellos sí cobraron este monto de asistencia. En relación a esto, apuntó también a los dirigentes locales: “Ahí vos tenés un desfasaje de malos dirigentes, malos representantes gremiales que los han usado. Supuestamente hay un juicio ganado donde nunca aparecieron los fondos. Es un compilado, hay muchas cosas”, asegura Natalia.

“Ya va un año y medio dos y la plata no aparece para los empleados.  Hay muchas cosas que no cierran. ¿Vos sabes el desastre psicológico que tienen ellos, y también moral? Los aprietes, los abusos de autoridad, los malos tratos verbales. Se los ha perseguido y maltratado”, expresa firme Antiago.

Y continúa: “Hay una denuncia penal en curso, por persecución y acoso. Son muchas cosas. Nosotros lo único que queremos es hacer las cosas bien para los compañeros, que el dueño de la empresa que los contrata responda como corresponde. Él quería ir al Ministerio de Trabajo y nosotros hicimos la denuncia allí.

Ante esta situación, los empleados del nosocomio local no han desafectado los servicios básicos del hospital: Antiago explica que “siguen con la buena predisposición, y el acompañamiento del Intendente en conjunto con el Concejo Deliberante, el presidente David Tressens, el Hospital Dr. Oscar Arraiz con su presidente Ramiro Tornell y toda la administración. Todos están respaldando a los trabajadores de esta empresa”.