Actualidad temporada | alquileres | seguridad

Temporada: recomendaciones para evitar estafas de alquileres

El ministerio de Seguridad anunció recomendaciones para evitar las estafas en alquileres temporales durante la temporada estival.

Ante la llegada de la temporada estival de verano, el ministerio de Seguridad recomienda tener ciertos recaudos al momento de alquilar alojamientos temporales, con el fin de evitar posibles estafas.

Desde la subsecretaría de Seguridad explicaron que el modo de proceder con estas estafas es: primero, para confirmar la reserva del lugar solicitan que se realice una transferencia a una cuenta bancaria. Luego, ya en viaje hacia el alojamiento, el estafador corta y evita todo tipo de comunicación. Finalmente, al llegar a la dirección del inmueble, la persona estafada se entera que allí no funciona tal alojamiento turístico.

En tanto, desde Protección al Consumidor, indicaron que reciben una cantidad considerable de consultas en torno a estas estafas. En ese sentido, el organismo, ante las situaciones donde se presume que existe un delito, deriva a las personas al área de Delitos Económicos de la Policía o a Fiscalía donde activan el procedimiento de investigación correspondiente.

FV 790 VERMONT

Recomendaciones

En primer lugar, se debe verificar la identidad del titular o responsable del inmueble a alquilar: solicitar los datos de contacto y la constancia de la actividad que realiza (constancia de inscripción AFIP – licencia comercial). Es recomendable pedir información del inmueble y corroborar si existe.

Si el lugar a alquilar cuenta con página web, verificar que sea oficial (deberá contar con el dominio HTTPS://). Otra de las formas de corroborar la disponibilidad del inmueble, es realizando una interconsulta con los municipios sobre la existencia y los titulares.

Preferentemente, se recomienda alquilar a través de inmobiliarias o de profesionales de bienes raíces. O bien, utilizar plataformas digitales que ofrezcan de manera específica, los alquileres, previo chequeo de todos los datos del inmueble.

Otro de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta es evitar el alquiler temporario que se ofrece mediante redes sociales. Además, es recomendado evitar brindar información bancaria y realizar transferencias hasta no contar con el chequeo suficiente para realizar la gestión de alquilar.