Turismo temporada | nieve | pistas

Temporada: La nieve se hace esperar en la Patagonia

La falta de nieve es una de las mayores complicaciones de la temporada. ¿Cuál es el estado de pistas y cómo seguirá el pronóstico? ¿Se esperan nevadas?

A las dificultades que plantea la pandemia para la actividad turística, esta temporada de invierno se sumó la falta de nieve como una nueva complicación al funcionamiento habitual de los Centros de Esquí en la Patagonia: Cerro Bayo, Chapelco y Cerro Catedral.

A pocos días de comenzar el mes de agosto, ni en Villa La Angostura, ni en San Martín de Los Andes ni en Bariloche no se produjo una nevada de consideración.

Incluso la falta de nieve de esta temporada ya hizo cerrar medios y pistas en Cerro Chapelco y Cerro Catedral. En Cerro Bayo, si bien la temporada es más pareja, tampoco están abiertos en su totalidad.

FV 790 VERMONT

Cerro Chapelco

Las autoridades de Cerro Chapelco informaron que, debido a las altas temperaturas registradas ayer domingo, se vio afectado el estado de las pistas, aunque esta situación "no impidió que muchos nuevos esquiadores tomaran clases y dieran sus primeros pasos en la nieve, disfrutando de un día a pleno sol".

Para hoy lunes, anunciaron que quedan habilitados los mismos medios que ayer: la Telecabina, las 2 Magic Carpet, Silla 63, Silla Graef y Tbar del Palito. "A primera hora la nieve tendrá calidad dura, y las pistas están reducidas, por lo que se requiere máxima precaución y esquiar solo por zonas habilitadas", advirtieron.

image.png
El pronóstico extendido para Cerro Chapelco en San Martín de Los Andes. Fuente: es.snow-forecast.com.

El pronóstico extendido para Cerro Chapelco en San Martín de Los Andes. Fuente: es.snow-forecast.com.

En tanto, confirmaron que para esta jornada también se pronostican aumento de temperaturas, por lo cual "es posible que algunas pistas deban ser cerradas al medio día y se intentará mantener habilitados algunos sectores de principiantes".

Están habilitados los paradores gastronómicos de La Base, los ubicados en la plataforma 1600, el Refugio Graef (Plataforma 1750), Parador La Choza (Plataforma 1500) y La Casita del Bosque (plataforma 1250), abiertos a todo público.

Las autoridades sugieren contratar servicios por día y avisan, que quienes tienen servicios contratados previamente, podrán reprogramarlos.

El horario de apertura y cierre continúa siendo el habitual, y la Escuela de Esquí opera en todos sus niveles, así como el rental de equipos y los paradores. Los paseos en motos de nieve, en trineos con perros huskies, caminatas con raquetas, parapentes y ascensos en telecabina para peatones se desarrollan con normalidad.

El pronóstico no es alentador, el jueves se espera la llegada de niebe por la noche, así como también en la mañana y tarde del viernes 6 de agosto, llegando a los 2 cm de nieve acumulada.

Cerro Bayo

Por su parte, las autoridades de Cerro Bayo en Villa La Angostura informaron esta mañana que "la condición de nieve es dura y hay zonas con algo de tierra, piedras y/o hielo".

Por tal motivo, recomendaron "esquiar con precaución", mientras que también destacaron que la Cabina Cumbre se encuentra cerrada por el momento.

El centro de esquí lleva una temporada más pareja y buena gracias al funcionamiento de sus cañones de nieve, mientras que el estado de pistas de hoy martes es el siguiente:

image.png
Temporada 2021: Estado de pistas para hoy lunes en Cerro Bayo, Villa La Angostura.

Temporada 2021: Estado de pistas para hoy lunes en Cerro Bayo, Villa La Angostura.

En tanto, el pronóstico de nieve para Villa La Angostura indica se espera una nevada mayor a comparación de San Martín de Los Andes, que comenzará en la tarde del jueves 5 de agosto y tendrá su pico mayor por la noche con un acumulado de 5cm de nieve.

El viernes, por su parte, seguirá nevando por la mañana y la tarde, llegando a un acumulado de nieve de 3 cm.

image.png
El pronóstico extendido para Cerro Bayo en Villa La Angostura. Fuente: es.snow-forecast.com.

El pronóstico extendido para Cerro Bayo en Villa La Angostura. Fuente: es.snow-forecast.com.

Cerro Catedral

Desde Cerro Catedral anunciaron que "este lunes será un lindo día en la montaña" en medio de la temporada turística invernal 2021.

La parte alta de la montaña está en estado condicional de pista. Se estima apertura de los medios de elevación en horario, sujeto a habilitación de pistas por el Equipo de Patrulla. Para más información verificar el parte diario en la web.

El pronóstico extendido indica que, para la tarde del próximo jueves comenzarán a notarse las primeras nevadas de la semana, las cuales perdurarán hasta la noche del viernes, generando un acumulado de entre 1 cm y 2 cm de nieve.

image.png
El pronóstico extendido para Cerro Catedral en Bariloche. Fuente: es.snow-forecast.com.

El pronóstico extendido para Cerro Catedral en Bariloche. Fuente: es.snow-forecast.com.

Nuevo horario de operación:

Tercio medio y superior de la montaña habilitarán de 9 hs a 12.45 hs (último ascenso Telesilla Séxtuple 12 hs).

Principiantes esquiadores y snowbordistas Play Park 9 a 16.30hs y Telesilla Princesa 1 (Plaza) de 9.00 a 15.30hs.

Telecabina Amancay continuará abierta para peatones de 9 a 15.30 hs.

  • Estado del tiempo: mayormente soleado.
  • La visibilidad es buena.
  • La temperatura es de 7 grados en la cumbre y 0 grados en la base.

Medios habilitados hasta el momento:

Telesilla Séxtuple, Cuádruple Punta Nevada, Lynch y TriplePark.

Princesa 1 y TK Plaza.

MagicCarpet 2, 3 y 4.

Telecabina Amancay y Telesilla Diente de Caballo (peatones).