Turismo temporada | nieve | Cerro Bayo

Temporada de invierno: Cuando abrirían Cerro Bayo y Chapelco

De cara al inicio de una nueva temporada invernal, Cerro Bayo en Villa La Angostura y Chapelco en San Martín preparan sus pistas para recibir al turismo.

Tras una buena reactivación turística en 2021 y con grandes expectativas, los centros de esquí de la Patagonia comienzan a alistarse para la temporada invernal que está pronta a comenzar. Autoridades de Cerro Bayo y Cerro Chapelco confirmaron a Diario 7 Lagos la fecha tentativa de apertura de los cerros en una nueva temporada de nieve.

"Normalmente Cerro Bayo abre la semana del 17 de junio para peatones y si dan las condiciones de nieve, para esquiadores también", adelantó el presidente de Cerro Bayo Pablo Torres García, mientras que aclaró que "todo cambiará si hay nieve anticipada".

En la misma línea, desde Cerro Chapelco en San Martín de los Andes indicaron que "la fecha tentativa de apertura es el 18 de junio dependiendo de las condiciones de nieve". Tras el primer año de pandemia de Coronavirus, el año pasado ambos centros de esquí funcionaron bajo protocolos de bioseguridad con una gran afluencia de visitantes.

FV Jun24 790x100.gif
image.png
Cerro Bayo y Chapelco preparan la apertura de sus pistas de cara a la temporada invernal.

Cerro Bayo y Chapelco preparan la apertura de sus pistas de cara a la temporada invernal.

Además, debido a las restricciones para evitar el riesgo de contagio de coronavirus, el último invierno con esquiadores extranjeros de manera masiva fue el de 2019; por lo que se espera que este invierno alcance números récords acompañado del ingreso a la nueva normalidad.

En 2021, las grandes nevadas llegaron a la región cordillerana a partir de la segunda quincena de agosto, donde turistas y residentes pudieron esquiar desde la cima hasta la base, con un acumulado de más de 1,5 de nieve en la cumbre, 80 centímetros en cota 1.500 –la pista de principiantes– y unos 15 centímetros en la base, en el caso de Cerro Bayo.

Cerro Bayo es el centro de esquí boutique de la Villa y vive su mejor momento de nieve, fenómeno climático que aún continúa y permitió la apertura de las pistas de más altura y complejidad. Las autoridades del complejo mantuvieron el cerro abierto hasta finales de septiembre.

Ubicado a 1.980 metros de altura, Cerro Chapelco es considerado desde hace tiempo sinónimo del Esquí argentino y también internacional, ya que su fama mundial ha llegado incluso a los lugares más remotos, con visitantes que todos los años se dan cita para acercarse a sus pistas.

Además de la grandes nevadas poseen un sistema de nieve artificial generada por cañones que permite asegurar la apertura temprana de las pistas.