temporada | Turismo | Provincia

Temporada exitosa: referentes de turismo analizan

La temporada llega a unos excelentes niveles de turismo en la región y referentes del sector analizaron la situación.

Se desarrollaron en San Martín de los Andes reuniones de trabajo entre el sector público local, provincial y nacional, y los privados. Participó de la actividad la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; el ministro de Turismo de la provincia, Sandro Badilla, y la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, participaron junto con intendentes y representantes del sector privado de jornadas de trabajo en San Martín de los Andes para analizar la temporada invernal.

Como parte de las acciones, se avanzó en varios temas. Paralelamente, asumieron los representantes del sector privado en el directorio de NeuquenTur, que preside Marisa Focarazzo. Se trata de Cristian Agostini, de Caviahue-Copahue; Ariel Magnani, de Villa Pehuenia-Moquehue; Agustín Roca, de San Martín de los Andes; y Martín Suero, de Villa La Angostura.

Badilla destacó que “interiorizamos a los nuevos directores de todas las acciones de promoción y difusión que ha hecho la empresa de Promoción Turística de cara a la temporada de invierno, lo que aún está proyectado, y transmitimos la intención firme del gobierno de la provincia de trabajar codo a codo con el sector privado en el desarrollo de la actividad, pensando en la promoción y difusión de la provincia del Neuquén y sus destinos turísticos”.

FV 790 VERMONT

Explicó que se desarrollaron reuniones con la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, en conjunto con los Intendentes y secretarios de Turismo de los destinos de la zona sur de la provincia. Por Villa Pehuenia-Moquehue estuvo Carmen Cordero; de la localidad anfitriona participó el intendente, Carlos Saloniti; de Aluminé, Gabriel Álamo; de Villa La Angostura, Fabio Stefani y de Junín de los Andes, Carlos Corazani.

Badilla expresó que “pudimos dialogar sobre cómo viene avanzando la temporada de invierno, que está siendo sumamente exitosa, con una ocupación muy importante en todos los destinos. Esto plantea desafíos que tenemos que abordar de manera transversal y conjunta entre el gobierno provincial, nacional y local, y el sector privado”.

Asimismo, sostuvo que “este crecimiento exponencial y récord que tuvo la temporada de invierno y el turismo en la región también nos plantea algunos desafíos que tenemos que seguir abordando juntos”.

El ministro indicó que desde la secretaría que preside Yanina Martínez se pusieron a disposición todas las herramientas con las que cuenta el ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, y también “tuvimos la oportunidad de exponer sobre todo lo que venimos trabajando juntos en el programa 50 Destinos, promover turismo federal y programas de capacitaciones que venimos llevando adelante de manera articulada con el ministerio”.

WEB reunion sector privado en San martin de los andes_5644 (002).jpg
Referentes del sector, analizaron la temporada en la provincia 

Referentes del sector, analizaron la temporada en la provincia

“Tuvimos una importante reunión con el sector privado de San Martín de los Andes donde abordamos y analizamos el desarrollo de la temporada turística y los desafíos que se presentan en el destino, para seguir trabajando sobre la mejora en la infraestructura y la conectividad entre el Gobierno de la Provincia, la Nación y las autoridades locales”, explicó Badilla.

Por su parte, Yanina Martínez expresó: “nos reunimos con todos los intendentes de la zona para analizar cuáles son los requerimientos, las necesidades de cada localidad, y también, viendo las cosas positivas que cada lugar tiene y que van surgiendo gracias a la actividad turística, gracias a este incremento del turismo”.

“Hablamos de qué clase de turismo queremos de acá en adelante; cómo vamos a trabajar para que los destinos sean realmente destinos que mejoren la competitividad, de una manera sostenible y creo que eso fue el eje de la charla y de trabajar como región, sabiendo que si trabajan todos los municipios unidos nos potenciamos, alargamos la estadía en Neuquén y se va a disfrutar la nieve en muchos lugares más. Así que eso fue uno de los grandes desafíos de ver cómo podemos seguir articulando y trabajando fuertemente para que el turismo pueda ser una generadora de trabajo y desarrollo de cada localidad”, detalló.

El secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Alejandro Apaolaza, señaló que la localidad, que cuenta con el centro de esquí de Chapelco, “es uno de los destinos más importantes que tiene la provincia; tuvimos un arranque de temporada excelente, con un récord de 7.060 turistas subiendo al cerro para esquiar”.

Por otro lado, indicó que esto se debe a que “tenemos una conectividad aérea récord, estamos con 25 frecuencias semanales a nuestro aeropuerto, Aviador Carlos Campos, desde Buenos Aires, Rosario, Córdoba, dos frecuencias que son semanales a San Pablo (Brasil); este es un gran logro para san Martin de los Andes, que se concretó porque acercamos el producto nieve a los turistas brasileños, a los que les encanta poder venir a esquiar”.

Para finalizar, Apaolaza destacó que el éxito de la temporada es “gracias al trabajo de promoción que se hace en conjunto entre el ministerio de Turismo de la Provincia, la secretaría de Promoción Turística de Nación y el municipio, junto al Ensatur”.