Turismo temporada | nieve | pistas

Temporada: Continúa la preocupación por la falta de nieve

Las actuales condiciones climáticas y la falta de nevadas en la temporada afectan a los centros de esquí. ¿Cómo seguirá el pronóstico en los próximos días?

Después de un año marcado por la pandemia y la ausencia de turistas, los centros de esquí de la región inauguraron su temporada de invierno con poca nieve y la ayuda de los cañones para permitir la apertura de más pistas.

La falta de nieve de esta temporada ya hizo cerrar medios y pistas en Cerro Chapelco y en Catedral. En Cerro Bayo, por su lado, tampoco están abiertos en su totalidad.

Cerro Chapelco

Cerro Chapelco informó y compartió los trabajos que realizan para lograr la conservación y el aprovechamiento de la nieve existente, "en la medida que sea posible".

FV 790 VERMONT

"En los últimos días las temperaturas descendieron, las cuadrillas de la nieve trabajaron en la cota 1800 m 8Filo) acopiando y trasladando nieve acumulada con maquinas pisa pista desde allí hacia la cota 1600, en la zona intermedia", explicaron este martes.

Asimismo, remarcaron que "el pronóstico anuncia temperaturas elevadas para los próximos días y precipitaciones de nieve leves para el viernes": "esperemos que se cumplan lo que ayudara a la conservación de nieve existente", aclararon. Cabe destacar que continúan las tareas de acopio y traslado de nieve.

Debido a las condiciones de nieve existentes, se habilitó la Telecabina, las 2 Magic Carpet, la Silla 63, la Silla Graf, Tbar del Palito y Lift del Puente. Se suma la Silla Mahuida y Silla Rancho Grande únicamente para ascenso (no se puede descender por esa zona).

El horario de apertura y cierre continúa siendo el habitual, y la Escuela de Esquí opera en todos sus niveles, así como el rental de equipos y os paradores. Los paseos en motos de nieve, en trineos con perros huskies, caminatas con raquetas, parapentes y ascensos en telecabina para peatones se desarrollan con normalidad.

El pronóstico no es alentador, el viernes se esperan nevadas por la mañana y la tarde que llegarían solamente a 1 solo cm de nieve acumulada:

image.png
La falta de nieve afecta a la temporada invernal. El pronóstico para Cerro Chapelco esta semana. Fuente: https://es.snow-forecast.com/.

La falta de nieve afecta a la temporada invernal. El pronóstico para Cerro Chapelco esta semana. Fuente: https://es.snow-forecast.com/.

Cerro Bayo

Por su parte, las autoridades de Cerro Bayo en Villa La Angostura explicaron a Diario 7 Lagos que si bien "mejoraron las pistas y la calidad de la nieve", "no se pudieron abrir mayor cantidad de pistas", por lo que siguen estando "con las mismas de los últimos días".

El centro de esquí lleva una temporada más pareja y buena gracias al funcionamiento de sus cañones de nieve, mientras que el estado de pistas de hoy martes es el siguiente:

image.png
El estado de pistas de Cerro Bayo en este martes 27 de julio.

El estado de pistas de Cerro Bayo en este martes 27 de julio.

En tanto, el pronóstico de nieve para Villa La Angostura tampoco es esperanzador: el próximo viernes se espera una nieve ligera que llegaría únicamente a los 3 cm de nieve acumulada.

image.png
El pronóstico para Cerro Bayo esta semana. Fuente: https://es.snow-forecast.com/.

El pronóstico para Cerro Bayo esta semana. Fuente: https://es.snow-forecast.com/.

Cerro Catedral

Cerro Catedral informó que "la parte alta de la montaña está en estado condicional de pista".

"A partir de hoy se suma la telesilla Diente de Caballo para no esquiadores, podrán acceder hasta los 2000msnm y disfrutar de las vistas y la gastronomía del parador Punta Princesa. Se estima apertura de los medios de elevación en horario, sujeto a habilitación de pistas por el Equipo de Patrulla. Para más información se puede verificar el parte diario en la web.

Nuevo horario de operación:

-Tercio medio y superior de la montaña habilitarán de 9 hs a 12.45 hs (último ascenso Telesilla Séxtuple 12 hs).

-Principiantes esquiadores y snowbordistas Play Park 9 a 16.30hs y Telesilla Princesa 1 (Plaza) de 9.00 a 15.30hs.

-Telecabina Amancay continuará abierta para peatones de 9 a 15.30 hs.

  • Estado del tiempo: mayormente soleado.
  • La visibilidad es buena.
  • La temperatura es de -4 grados en la cumbre (ST-8) y -5 grados en la base (ST-7).

En cuanto al pronóstico para Bariloche, éste se desarrolla de similar manera al de Villa La Angostura, generando condiciones ligeras de nieve el viernes que acumularían solo 2cm de nieve en la localidad.

image.png
Se registran preocupantes falta de nevadas en lo que va de la temporada. El pronóstico para Cerro Catedral esta semana. Fuente: https://es.snow-forecast.com/.

Se registran preocupantes falta de nevadas en lo que va de la temporada. El pronóstico para Cerro Catedral esta semana. Fuente: https://es.snow-forecast.com/.

Medios habilitados hasta el momento:

Telesilla Séxtuple, Cuádruple Punta Nevada, Lynch y TriplePark. Se suma telesilla Cóndor 1 para descenso.

Princesa 1 y TK Plaza.

MagicCarpet 2, 3 y 4.

Telecabina Amancay y Telesilla Diente de Caballo (peatones).

A partir de hoy, los visitantes esquiadores pueden almorzar en los paradores de montaña al cierre de medios y bajar a las 15hs a través de los medios de elevación (no esquiando). Queda abierto a público: Cabaña 1600, Punta Nevada y Refugio Lynch.