Turismo San Martín de los Andes | Villa La Angostura |

Temporada invernal: Villa La Angostura y San Martín vuelven a poner los ojos sobre la oferta turística informal

Desde las agrupaciones que nuclean a los hoteleros de Villa La Angostura y San Martín esperan por el avance del proyecto de ley impulsado por el Ministerio de Turismo con el que se buscará aplicar sanciones y regularizar los alquileres informales en todo el territorio neuquino. Ante el comienzo inminente del invierno 2019, saben que se volverá a dar una nueva convivencia durante la temporada.

Según pudo averiguar Diario 7 Lagos con el sector hotelero de ambas ciudades, desde la reunión del pasado mes de enero con la ministra Marisa Focarazzo en la que se evaluaba el desarrollo del proyecto de ley para que lo más pronto posible tome esta parlamentario, no hubo avances concretos.

Si bien desde la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura y la Asociación Hotelera gastronómica de San Martín de Los Andes cuentan que se concretaron otras reuniones en el transcurso de este año para tocar este tema, lo cierto es que no hubo grandes avances y que aún se espera por esas definiciones.

FV 790 VERMONT

En vísperas a nueva temporada invernal en la que se espera la afluencia de turismo a ambas ciudades, la oferta turística informal vuelve a ser un tema de preocupación. Los hoteleros sostienen que es un problema de años que debe resolverse teniendo en cuenta que se trata “de una competencia desleal” fundamentalmente por los impuestos que pagan los hoteles y cabañas a diferencia de casas o departamentos tienen fuerte presencia en la oferta online.

Cabe destacar que en Angostura el conflicto tiene otra arista cuando se piensa en la organización de los propietarios de alquileres de viviendas mediante la conformación de la Cámara de ATT (Alquileres Turísticos Temporarios). Aquí se han dado idas y vueltas entorno a una posible ordenanza que regule la actividad que aún no ha sido tratada en el Concejo Deliberante.

Por su parte, desde el sector hotelero sanmartinense se animan a señalar que el 60% de las camas que se ofertan durante la temporada pertenecen a alquileres turísticos informales. De acuerdo a la necesidad de encontrar el camino para subsistir y “convivir” entre los diferentes espacios es que se hace primordial el tratamiento del tema desde el Ministerio de Turismo.

El proyecto de ley que deberá avanzar en comisión de la Legislatura provincial para luego ser sometido a votación tiene como espíritu principal regularizar los alquileres informales con sanciones los establecimientos no habilitados. Se pone el ojo sobre la cuantiosa oferta en internet.