Region de oportunidades | San Martín de los Andes | Villa La Angostura |

Tecnología para el ámbito público desde la región de Los Lagos

En el año 2012, desembarcó en la región de los lagos,  la primera edición del evento que reúne a referentes tecnológicos de organismos públicos y a funcionarios municipales, provinciales y nacionales. TECNAP (“Tecnología en el Ámbito Público”) organizado por la Secretaría de Modernización de la Gestión Pública del Gobierno de la Provincia del Neuquén y la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic). A lo largo de las jornadas en cada año, reconocidos expositores internacionales y nacionales tanto del ámbito público como privado compartieron paneles regionales en los que se expusieron casos de éxito de las provincias que conforman las regiones NOA, Centro y Patagonia.

Las localidades elegidas para el congreso anual que forma parte de TECNAP fueron San Martín de los Andes en una oportunidad (2013) y Villa la Angostura en 2012, y anualmente desde 2014 a la fecha. En 2017 – convertido en ese año en Congreso Nacional – Villa la Angostura presentó su Agenda Digital, formalizada en la ordenanza N° 3248/2017 (“Agenda Digital Villa la Angostura”)

Durante el año, TECNAP organiza encuentros de tipo Workshops y Presentaciones sobre temas como integrabilidad, desarrollo, seguridad, capacitación, colaboración, entre otras.

FV 790 VERMONT

En 2019 llega el 2º Congreso Nacional de Tecnología para el Ámbito Público los días 19, 20 y 21 de marzo en el Centro de Convenciones Arrayanes de la localidad de Villa la Angostura y cuenta con la participación de la ONG Usuaria -Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones-, la cual surgió hace más de 30 años con el propósito de defender los intereses de los consumidores de las tecnologías.

El tema del congreso este año será  “Transformación Digital – Gobierno y Ciudadanía”  y busca plantear la necesidad de profundizar la transformación digital de las administraciones públicas “convirtiendo el canal digital en el canal principal para la relación ciudadano-estado, y esta transformación es la plataforma básica e indispensable para que los RRHH de las administraciones realicen su trabajo mejorando así la calidad de los servicios prestados y la transparencia en el funcionamiento interno”.  El encuentro permitirá “discutir sobre estas temáticas, hablaremos sobre la velocidad del cambio, nos acercaremos a problemáticas de seguridad de la información y veremos el alcance de tecnologías disruptivas como IOT y Blockchain”.

La presencia de eventos que traen a la región especialistas en una temática ( en este caso la tecnología y el ámbito público), logran varios objetivos más allá de los propios del evento en sí. Son una vidriera de la localidad a los asistentes que llegan de otras ciudades, especialmente al tratarse de una localidad turística, el efecto suele lograr que los asistentes vuelvan, o extiendan sus visitas. Sirven para acercar a la zona a figuras destacadas, permitiendo que profesionales o interesados locales presencien ponencias de especialistas que de otra manera deberían viajar a otras ciudades. Generan en el público de la región, interés en involucrarse en temáticas que los gobiernos locales necesitan, en una coyuntura con baja densidad profesional especializada.

La gestión de la tecnología ( TIC´s) en ámbitos públicos tiene varios temas pendientes. El valor de la información, la potenciación de la participación ciudadana a través de procesos de gobierno abierto, la capacitación de los jóvenes en ciudades donde la oferta es escasa (o nula) en materia de TIC´s, el fomento de la actividad, la generación de oportunidades.

Apoyar iniciativas que despierten interés en desarrollar competencias técnicas tanto a nivel local como regional, nos permite visualizar caminos hacia el objetivo de convertir a 7 Lagos en una Región de Oportunidades para la industria tecnológica ( TIC´s) que puedan aprovechar los ámbitos públicos para desarrollar sus proyectos de innovación.

El ex secretario de Gestión Pública de la provincia de Neuquén,  Rodolfo Laffitte, al realizar el balance de Tecnap 2016 indicó que “Villa la Angostura es el lugar ideal para el teletrabajo, por todo su entorno, por toda la calidad de vida que uno tiene, faltan articular más a estos trabajadores. Tenemos que generar un club de emprendedores para que sea una alternativa económica y un mejoramiento de la calidad de vida para el ciudadano y el que viene a visitar la Villa, destacó el secretario”. Será el mismo Rodolfo Laffitte quien abrirá este evento el dia 19 de marzo de 2019, a las 15 horas en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes de Villa la Angostura.

El ingreso es libre y gratuito pero requiere registración previa. Los interesados pueden acceder a la agenda del evento. Usualmente, puede accederse a las presentaciones de manera online.

Autor: Mariana Riva para Aintegra | Una consultora dedicada a la creación de valor en empresas y organizaciones con base en Villa la Angostura. Una propuesta profesional que tiene por objetivo contribuir en lograr empresas rentables, organizaciones eficientes y personas felices. ([email protected])