Cultura teatro | intendente | Saloniti

El Teatro San José será restaurado

El teatro de San Martín de los Andes tendrá su obra de restauración, Saloniti participó de la firma de la resolución en Neuquén

La obra comenzará una vez finalizada la veda climática. La resolución que habilita el aporte fue firmada en la jornada de ayer por el intendente Carlos Saloniti, en Neuquén, junto a Ricardo Pullella, director provincial de Responsabilidad Social del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén.

En el marco de las gestiones que el intendente Carlos Saloniti realiza desde el lunes en Neuquén, se firmó en la mañana del miércoles 17 de agosto la resolución 778/22 con el objetivo de dar inicio a la obra de restauración del Teatro San José. La misma comenzará en los próximos meses, una vez finalizada la veda climática.

En este sentido, el Jefe Comunal mantuvo un encuentro con Ricardo Pullella, director provincial de Responsabilidad Social del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén, confirmando el envío de un aporte económico no reintegrable de veinte millones quinientos tres mil setecientos cuarenta y tres pesos ($20.503.743) por parte del IJAN, el cual estará destinado exclusivamente a solventar los gastos que demande la restauración del edificio histórico. La resolución también lleva la firma de Diana Carmarán, directora de Gestión de Despacho del Instituto neuquino.

Cabe recordar que esta acción tiene su origen en el convenio firmado el pasado 4 de febrero entre el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez; el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna; el intendente Carlos Saloniti y el secretario de Cultura local, Gustavo Santos.

La obra contempla diversas mejoras edilicias, manteniendo especial cuidado en respetar la fisonomía del edificio municipal, que es el más antiguo de San Martín de los Andes y que en abril del 2023 cumplirá 100 años. El Teatro San José, que comenzó siendo la primera Iglesia de la ciudad, conserva su estructura original, con tablas de raulí en las paredes y tejuelas en el techo, representando la arquitectura del período fundacional.

“Revalorizar y cuidar el patrimonio cultural es un objetivo que nos propusimos junto al Gobierno Provincial. Es una forma de honrar la historia de nuestra ciudad”, expresó Saloniti.