tarjetas de crédito |

Tarjetas de crédito y débito: cómo son los controles de AFIP

La AFIP controla las tarjetas de crédito y débito. A continuación, entérate a partir de qué monto se exigen informes.

En las últimas horas, se dieron a conocer los nuevos montos que maneja AFIP y los bancos para controlar las compras con tarjetas de crédito y débito en el país. El organismo antes mencionado le exige a las entidades bancarias que realicen informes a partir de ciertos valores. Por ese motivo, detallamos todo lo que hay que saber sobre las novedades que se difundieron.

Ya quedaron actualizados los valores mínimos a partir de los cuales los bancos y billeteras virtuales tendrán que informar los movimientos de los usuarios en sus respectivas cuentas bancarias. Cabe recordar que la última actualización se había realizado en 2022. Ahora, a pocas horas para que comience el sexto mes del 2023, finalmente se dio el incremento que muchos esperaban.

De acuerdo con lo informado por la AFIP, el aumento fue de $30.000 a $120.000 en el monto mínimo desde el cual las entidades financieras tendrán la obligación de reportar consumos con tarjeta de débito. A su vez, la Resolución General también incrementó de $90.000 a $200.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones mensuales, extracciones en el mismo periodo, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

FV 790 VERMONT

Controles de AFIP

Por otra parte, no está demás resaltar que esto implica que cada compra que una persona realice con tarjeta de débito, será notificada de acuerdo a su monto. Es decir, sin financiación (como ocurre con las tarjetas de crédito) y por encima de los $120.000, tendrá que ser reportada por el banco o fintech que emitió ese plástico a la AFIP.

La Resolución General N° 4.298 de 2018, sus modificatorias y complementarias, señaló un régimen de información a cargo de las entidades financieras. Desde AFIP decidieron que por "razones de administración tributaria hacen aconsejable actualizar los importes a partir de los cuales los sujetos obligados deben informar en cada uno de los aludidos regímenes sus obligaciones". Meses atrás, este se situaba en los $30.000.

image.png