En las últimas horas, se dieron a conocer los nuevos montos que maneja AFIP y los bancos para controlar las compras con tarjetas de crédito y débito en el país. El organismo antes mencionado le exige a las entidades bancarias que realicen informes a partir de ciertos valores. Por ese motivo, detallamos todo lo que hay que saber sobre las novedades que se difundieron.
Tarjetas de crédito y débito: cómo son los controles de AFIP
La AFIP controla las tarjetas de crédito y débito. A continuación, entérate a partir de qué monto se exigen informes.
Ya quedaron actualizados los valores mínimos a partir de los cuales los bancos y billeteras virtuales tendrán que informar los movimientos de los usuarios en sus respectivas cuentas bancarias. Cabe recordar que la última actualización se había realizado en 2022. Ahora, a pocas horas para que comience el sexto mes del 2023, finalmente se dio el incremento que muchos esperaban.
De acuerdo con lo informado por la AFIP, el aumento fue de $30.000 a $120.000 en el monto mínimo desde el cual las entidades financieras tendrán la obligación de reportar consumos con tarjeta de débito. A su vez, la Resolución General también incrementó de $90.000 a $200.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones mensuales, extracciones en el mismo periodo, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.
Controles de AFIP
Por otra parte, no está demás resaltar que esto implica que cada compra que una persona realice con tarjeta de débito, será notificada de acuerdo a su monto. Es decir, sin financiación (como ocurre con las tarjetas de crédito) y por encima de los $120.000, tendrá que ser reportada por el banco o fintech que emitió ese plástico a la AFIP.
La Resolución General N° 4.298 de 2018, sus modificatorias y complementarias, señaló un régimen de información a cargo de las entidades financieras. Desde AFIP decidieron que por "razones de administración tributaria hacen aconsejable actualizar los importes a partir de los cuales los sujetos obligados deben informar en cada uno de los aludidos regímenes sus obligaciones". Meses atrás, este se situaba en los $30.000.