Actualidad San Martín de los Andes |

Talento local: Conocé la historia del bailarín que representa a San Martín en el Ballet Nacional

SMA// Con tan solo 22 años Boris Zambrano se transforma en motivo de orgullo a través de un recorrido profesional que en primera instancia lo sacó de su San Martín para llegar a Buenos Aires donde actualmente integra el Ballet nacional y que en los próximos meses lo llevará a Nueva York donde seguirá perfeccionándose. Después de más de 5 años se volverá a presentar en sus pagos el miércoles 10 a las 21 hs en el centro Cultural Cotesma.

La historia de Boris Zambrano es una de esas historias de superación que generan admiración y producen orgullo. Este joven sanmartinense que hizo la escuela primaria en la escuela 86 de la Vega Maipú y la secundaria en el CPEM 57 de El Arenal, desde muy pequeños sabía que quería estar ligado al baile. Es así que a los 10 años accedió a sus primeras clases con la profesora Andrea Iocca a través de una beca otorgada por el municipio.

Con paso firme y la convicción de seguir haciendo lo que ama, Boris tuvo la posibilidad a los 17 años de viajar a Río Negro para estudiar la carrera de danzas clásicas y contemporáneas en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes en General Roca, donde tiempo después formó parte del staff estable del ballet.

FV 790 VERMONT

Pero siguió avanzando en lo que amaba y comenzó a trabajar en compañías a la espera de la gran oportunidad que terminó concretando: fue seleccionado mediante el programa nacional Danza por la Inclusión para integrar el Ballet Nacional, dirigido por el reconocido Iñaki Urlezaga. En la actualidad se desempeña allí y en vistas tiene su viaje a Nueva York, donde por 4 meses se seguirá perfeccionando.

Después de un trajín que reconoce que “no fue buscado, sino que se fue dando solo”, vuelve a San Martín para presentarse. Será como el número de cierre de la Varieté que contará con artistas locales y que cuenta con la colaboración de su compañero del staff del Ballet Nacional, Justina Dailoff.

“La verdad es que estoy muy ansioso por poder bailar en la casa donde me crie. Ahora vuelvo al pueblo a bailar, a demostrar todo lo que aprendí, es volver a demostrar por la razón que me fui y hacer lo que amo”, expresó en diálogo con Diario 7 Lagos.

Consultado por los proyectos inmediatos en lo que avizora un viaje a Nueva York, Boris admite que junta el dinero necesario para costear los gastos a cubrir durante la estadía de 4 meses que durará el perfeccionamiento al tiempo que admite que se trata de una oportunidad única.

“Se abre una puerta grande y una posibilidad hermosa, salió todo de la nada y muy de golpe. Es una oportunidad muy linda que quiero aprovechar y trabajo para ello”, se sinceró y agregó: “Por eso pensamos en este espectáculo, la idea es poder recaudar fondos y hacer otro tipo de espectáculos con el mismo fin durante el año”.

Boris explica que tiene posibilidades de poder viajar en otro momento del año por lo que se apresura para poder recaudar la mayor cantidad de dinero que necesitará en la estadía.

Sin embargo, por estos días se emociona y lo pone ansioso el hecho de volver a presentarse en su pueblo natal. “Va ser un espectáculo en el que además del talento juega lo emocional, por eso va a ser algo especial realizado con mucho amor”, reconoció Boris.

Es así como este orgullo local vuelve para demostrar aquella que lo destaca y lo hace representante de la ciudad en todos lados. La cita es el próximo miércoles a las 21hs en el centro Cultural Cotesma. Las entradas cuestan $150.