Actualidad

Sustentabilización de hogares angosturenses: ya se realizaron mejoras en cuatro viviendas y se aguarda la llegada de fondos para continuar con otras seis

Durante el 2018 y en el marco de la política de viviendas que lleva el gobierno municipal, Villa La Angostura rubricó un convenio con la Fundación FOVISEE para dar curso a la implementación del desarrollo de un modelo de sustentabilización de hogares que permitirá mejoras en viviendas ya construidas. Se habían definido 10 casas, 4 de ellas ya se finalizaron y se evalúan con que fondos se cuenta para poder seguir adelante con las intervenciones.

En diálogo con Diario 7 Lagos el Secretario de Vivienda de Villa La Angostura, Alberto Hermosilla, explicó que en el convenio firmado el año pasado se establecía como “prueba piloto” la realización de obras en 10 hogares. Al momento ya se han podido concretar las intervenciones en 4 casas, mientras que “está en proceso las otras 6”.

Para poder seguir avanzando en el plan se espera la llegada de representantes de Fovisee a la localidad para la discusión y definición de fondos necesarios para la finalización de las casas apuntadas. En este Hermosilla resaltó que “en definitiva el proyecto está financiado 100% hasta el momento por el municipio”.

FV Jun24 790x100.gif

“Hemos arrancado otros hogares y la semana que viene cuando vengan debemos esperar como seguimos con el tema que va a depender mucho de saber si ellos lograron conseguir fondos”, explicó el secretario de Vivienda y agregó: “tenemos que ver si se puede hacer gestiones a nivel provincial o nacional”.

Hermosilla también puso el foco sobre el valor que se le había asignado por ordenanza a cada hogar a la hora de la firma del convenio. Se había definido 25 mil pesos para las obras en cada una, un valor que quedó “desfasado” con la suba de los precios a partir de la inflación galopante.

El convenio que busca mejorar la condición de hogares de familias con bajos recursos, también fue aplicado por Fovisee también en San Martín de los Andes o Bariloche. Con la base de lograr hogares sustentables, se hace una intervención técnica que implica un diagnóstico referido a “riesgos a la salud y seguridad de sus habitantes, midiendo y analizando el confort y calidad de vida que las casas brindan a las familias, y estudiando consumos y derroches energéticos”.

En referencia a los trabajos ya realizados en Angostura, Hermosilla consideró “que la respuesta fue buena” ya que se dotaron de las herramientas necesarias, sumadas a la fiscalización y orientación de acuerdo los lineamientos de mejora en este tipo de hogares.