Deportes Villa La Angostura |

Sueños de una campeona angosturense que busca llegar a Francia: la historia de Kenya Campos Haedo en primera persona

La joven angosturense de tan solo 20 años se prepara para afrontar un desafío sin igual: viajará a Francia para competir en el Ironman 70.3, el mundial de la carrera de montaña. Junta colaboraciones para poder financiar viaje, toda la comunidad la acompaña y ella decidió contar su historia en primera persona.

Kenya Campos Haedo es una joven deportista que ya es reconocida a nivel local por sus grandes resultados en carrera de montaña. La hija de Alex Tersoglio, otra reconocida deportista local, logró la clasificación para el mundial y ahora con rifas y colaboraciones busca recaudar lo necesario para costear los gastos del viaje que hará en septiembre para poder viajar.

“Algunos me conocieron de chiquita, otros me vieron en carreras y otros nos siguen a mamá y a mí por las redes. Para los que no me conocen, soy Kenya. Una chica de 20 años que este año se propuso cumplir un sueño”, expresó en redes sociales la jovencita en un descargo que hizo para darse a conocer, en una decisión de mostrar su historia en primera persona.

FV Jun24 790x100.gif

Campo Haedo confesó que una vez vio a su mamá volver de entrenar y en ese momento dijo que ella quería hacer lo mismo. Tenía solo 9 años y le consultó a Alejandra Calcagno si la podía entrenar.

“20 minutos suaves de trote, 3 km trote, pedalear 30 minutos, nadar con el equipo de competición, meter alguna carrera de no más de 6 km. Pero de a poco las distancias se fueron alargando y los desafíos eran otros, había que entrenar más horas y dejar de lado otras actividades para poder enfocarme en las carreras”, prosiguió en su relato.

La vecina angosturense contó ese traspaso del entrenamiento suave, que significaba en un principio, para transformarse en una cuestión que le ocupa horas, en algo que principio era solo una disciplina hasta que llegaron a sumarse tres o cuatro.

“A los 15 años corrí mi primer Tetra (ski, bici, kayak y correr) El Tetra de Chapelco, una de las carreras más duras a mi gusto, la cual corrí juntó a mamá y nombrando al equipo “Team Aguantando a la Vieja”, el cual sigue existiendo”, expresó con risas y agregó: “ Fue una de las carreras más duras, algunos dirán que era muy chica, pero mamá me veía lista, la cabeza fue todo. Para los que se preguntan, esta es la única carrera que abandoné, pasé mucho frío y las carreras están para disfrutar y en ese momento no la estaba pasando bien.” Cabe destacarse que al año siguiente Kenya logró meterse en el podio.

Participación de los Juegos Evita representando a la provincia en atletismo y natación, K Kids, K15, K42, carreras de 120 km de dos o tres días, carreras de Trail, de atletismo, de natación de aguas abiertas, de ski de travesía, de ciclismo; fueron todas las experiencias que fueron formándola como deportista de alta competencia a temprana edad y el paso previo a comenzar a competir en triatlones.

Campos Haedo recuerda a la distancia esas primeras competencias con extrañeza, todo comenzaría a subir en nivel: “Después la cosa se iba poniendo más difícil y era ir a Pucón, Chile. Era competir con chicos que tenían rutera y yo con mi mountain bike Vitus y pidiendo ayuda para que me pueda subir a la bici. Después era quedarnos solo para ver al día siguiente el Ironman 70.3. Me quedé con la boca abierta después de verlos nadar 1900 mts, pedalear 90 km y correr 21 km, fue algo que veía muy lejos de poder lograr”, confesó.

Y agregó: Pero de a poquito la Kenyata se iba acercando, no más tria para niños, había que pegar un salto y pasar al olímpico y ahora sí, chau mountain bike y hola rutera”.

La última parte de la historia es la más conocida, con 18 años debuto en un Ironman en Bariloche, mientras que este año logró el primer puesto de su categoría para competir en el mundial de Francia.

“No lo pude creer y sigo sin poder creerlo. Aquella nena que veía correr a los adultos en Pucón ahora está viajando para ir a un Mundial y no solo representando a La Angostura, sino a la provincia y al país”

Según cuenta la deportista local Niza se ha convertido un sueño y participar de la competencia un premio a todo su esfuerzo y el de su familia. “Ellos me apoyan en el deporte y sin su ayuda no podría haber corrido todas las competencias que hice, sin ellos no tendría anécdotas y momentos que valen oro, sin ellos no estaría parada donde estoy hoy”, resaltó.

La historia era conocida pero el relato en primera persona le dio mucha más fuerza y despierta la admiración de los angosturenses que colaboran con ella para que pueda cumplir su sueño.

Si querés colaborar con ella pordes aportar al CBU (0340273508125857427001), CTA: CA 273-125857427-000 (CUIL. 27-413479784. A nombre de Kenya Campos Haedo) o seguir a Kenya en Facebook donde promociona la compra de un bono contribución.

 

Foto: Diego Costantini