subsidios | INDEC | certificado

Subsidios de luz, agua y gas: Anuncian un nuevo esquema

Informarán el nuevo esquema tras la inscripción para obtener subsidios del consumo de gas y luz para los diferentes segmentos económicos.

Este martes 16 de agosto al mediodía, el Gobierno informará los detalles del nuevo esquema de subsidios al consumo de gas, electricidad, y agua, que comprende la segmentación de acuerdo a los ingresos de los usuarios de acuerdo también a la región del país en que habite, y un límite como referencia para incentivar la eficiencia y el ahorro energético. Asimismo, tendrán en cuenta algunos factores como el clima.

Los nuevos valores partirán de mantener la tarifa vigente a los niveles 2 (de menores ingresos) y 3 (de ingresos medios). Este último, el consumo que exceda los 400 kWh no será subsidiado.

subsidios.jpg

Esta iniciativa propone una distribución de los subsidios basada en la capacidad económica de cada hogar. Para ello, se establecieron tres grupos:

Segmento de ingresos altos

Son hogares que declaran reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes:

  • Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $364.758,80 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC).
  • Excepción: para aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, A. e IAS, los ingresos mensuales totales para pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o superiores a $445.004,93.
  • Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
  • Tener 3 o más inmuebles.
  • Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

El segmento de ingresos altos tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022, según informó el gobierno.

Segmento de ingresos medios

Son aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones:

  • Ingresos mensuales totales entre $104.216,80 y $364.758,80 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
  • Excepción: Para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre $156.325,20 y $364.758,80 (entre 1,5 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
  • Poseer hasta 2 inmuebles.
  • Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
  • Excepción: Los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de ingresos medios y poder acceder a los subsidios.

Segmento de menores ingresos

Son hogares que, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar, cumplen alguna de las siguientes condiciones:

  • Ingresos netos menores a $104.216,80 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC).
  • Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento deben ser menores a $156.325,20 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
  • Poseer hasta 1 inmueble.
  • No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
  • Excepción: Los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de menores ingresos.
image.png
Hoy se conocerán los números de los subsidios a las tarifas según el INDEC, que se aplicarán a partir de septiembre.

Hoy se conocerán los números de los subsidios a las tarifas según el INDEC, que se aplicarán a partir de septiembre.

Según informó el gobierno, serán incluidos dentro de este segmento los hogares que, además de no cumplir alguna de las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan:

  • Un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP.
  • Un integrante del hogar posea el certificado de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • Un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
  • Excepción: En el caso de que el hogar con Certificado Único de Discapacidad (CUD) tenga ingresos mensuales totales del hogar que superen los $156.325,20 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC) y/o sean propietarios de 2 o más inmuebles, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.
  • Domicilio en donde funcione un comedero o merendero comunitario registrado en el RENACOM.
  • Excepción: En el caso de que en el hogar funcione un comedero o merendero comunitario registrado en RENACOM y que los ingresos sean mayores a $104.216,80 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC) y/o posean 2 o más inmuebles o 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios para poder acceder a los subsidios.

Este nuevo esquema implicará que para los usuarios del segmento medio con ingresos menores a $364.000 mensuales se aplicará el sistema de tope mensual de consumo asistido en 400 kWh por mes. Por ende, aquellos que superen el límite de 400 kWh pagarán tarifa plena por el excedente.

Por otra parte, los usuarios del segmento alto perderán los subsidios y tendrán tres bimestres de aumento en las boletas. Así como también, los usuarios que no hayan pedido mantener la asistencia de los subsidios pagarán desde septiembre y de manera gradual la tarifa plena, con subas superiores al 100% desde los valores vigentes.

También esta previsto que junto con los anuncios de los cambios en las tarifas de gas y electricidad, también se anuncié un nuevo esquema de quita progresiva de subsidios para los usuarios del servicio de agua de la empresa AySA. De acuerdo al cronograma, a partir de noviembre dejarán de percibir subsidios los usuarios de mayor poder adquisitivo pero, a diferencia de lo que sucederá para el resto de los servicios, la segmentación se realizará por zonas, de acuerdo a la ubicación del domicilio.