VLA// El conflicto que mantiene el gobierno provincial con los trabajadores del estado del sector salud lleva más de 4 semanas, el hospital local está funcionando con el servicio de atención mínima, se atiende por guardia y hay muchas derivaciones. Hasta el momento se ha podido garantizar las condiciones de higiene tanto en el nosocomio como en los centros de salud.
Stefani y la situación del Hospital de Angostura: “Lamentablemente lo único que podemos asegurar es la atención mínima para los pacientes”
En dialogo con Diario 7 Lagos el Director del Hospital, Fabio Stefani, detalló que la situación por la que está atravesando el nosocomio local no es fácil “el conflicto de ATE con el gobierno provincial todavía no se resolvió, a esto también se le sumo el paro de la empresa de limpieza. Tanto con ATE como con la empresa de limpieza nosotros tenemos planes de contingencia por lo que tenemos asegurada la atención mínima en rayos, el laboratorio, la guardia, quirófano y la internación”.
Con respecto a este último punto agregó que “la internación se encuentra reducida porque de los 49 enfermeros estamos trabajando con 7 o 9, por esta razón internamos solamente lo urgente y todos aquellos que tienen obra social o que sean patologías que no le podemos brindar sostén en el hospital las estamos derivando. Por ejemplo el sábado sacamos un vuelo sanitario de un paciente con un infarto para la Fundación de Cipolleto-Rio Negro”.
Además añade que el domingo se logró “que se puedan limpiar los centros de salud y los consultorios externos”.
Todo lo que tiene que ver con la atención de turnos por ventanilla está cerrado por lo que los médicos están atendiendo las demandas que ingresan por guardia “hasta que el gobierno no resuelva el conflicto, lamentablemente lo único que podemos asegurar es la atención mínima para los pacientes”.
Y reafirma que “estamos haciendo todo lo posible, esto es día a día. Hoy podemos tener limpio el hospital y espero poder seguir así con los planteles mínimos, pero no depende de nosotros. Hay que tener en cuenta que el gobierno recién llamó una reunión para el 11 de diciembre, estamos a 27 todavía nos quedan 2 semanas. De todas formas en lo que respecta a la parte de la dirección, la administración vamos a tratar de sostener los planteles mínimos para que la gente de la localidad se pueda atender”.
Por último agrega que “todo lo que esté a nuestro alcance, sin poner el riesgo la salud de nadie, lo vamos tratar de resolver”.