Actualidad Villa La Angostura |

Sororidad: Mujeres miembro del Colectivo del Barrio asisten a otras mujeres en situación de crisis

El espacio comenzó a funcionar desde el año pasado bajo la lógica de poder brindar asistencia y contener a mujeres en situación crítica. Se trata de una asistencia individual y un trabajo posterior de resignificación de todo aquello que han vivido. Funciona todos los martes a las 18hs en Chumuy 414 y es impulsado por el grupo Las Wakoldas, el espacio de mujeres del Colectivo del Barrio.

Tras un nuevo aniversario del “Ni Una Menos”, mujeres de Villa La Angostura siguen trabajando con el mismo fervor en post de poder torcer la historia con respecto a la existente y conocida violencia de género. Se refuerza la búsqueda de robustecer el trabajo de grupo que desemboca en un boca a boca.

Zulema, integrante de Las Wakoldas y la Red de Mujeres de Villa La Angostura, sostienen que desde el espacio de mujeres de El Colectivo del Barrio vienen haciendo “un trabajo cotidiano de asistencia, asesoramiento y acompañamiento a víctimas en situación de crisis”.

FV 790 VERMONT

Las Wakoldas se centralizan en el Barrio el Mallin y aseguran que son muchas las semanas que se acercan semana a semana. En este espacio de seguimiento individual, ya cuentan con una psicóloga, pero evalúan sumar otra profesional.

“La asistencia es hacia las mujeres en situación de crisis, ahí activamos un protocolo interno que tenemos y hacemos el enlace con las instituciones como el hospital, con la secretaria de violencia del juzgado y con desarrollo social pidiendo el apoyo económico”, sostuvo la integrante de Las Wakoldas.

Desde Las Wakoldas aclaran que en este espacio se va sistematizando las consultas que reciben semana a semana con el objetivo de tener datos concretos de la asistencia que brindan y a partir de allí generar estadísticas.

Cabe destacar que la problemática también está en la agenda del municipio con la construcción de la primera Casa Refugio de Villa la Angostura. Con la obra muy avanzada, se espera su inauguración.

 

Las mujeres interesadas en participar del espacio de Las Wakoldas, pueden acercarse todos los martes a las 18hs a Chumuy 414.