Actualidad San Martín de los Andes |

Solicitan que se reactive la mesa para el control de enfermedades en los barrios aledaños al ex vertedero

 

La Defensoría del Pueblo y del Ambiente (DPA) de San Martín de los Andes solicitó al Intendente Saloniti reactive de manera urgente la Mesa de Trabajo para el Control de Vectores* en el Cierre y Clausura del vertedero de Cordones del Chapelco.

La misma tiene como fin proponer acciones dentro y fuera del predio, a fin de evitar la dispersión de roedores, insectos, perros y otros vectores de enfermedades, previas a la intervención en la celda V, con acciones de remediación en los barrios afectados; tal lo diagnosticado por la Zona Sanitaria IV.

FV 790 VERMONT

La mesa de referencia tenía por misión diseñar y ejecutar, según el área correspondiente, acciones de mitigación en los sectores urbanos cercanos al relleno sanitario, como limpieza de microbasurales, disponibilidad de contenedores de residuos especiales, campañas intensivas de recolección de residuos voluminosos, difusión de la problemática entre los vecinos, entre otras.

El daño ambiental y social provocado por la cercanía del vertedero en ese sector de la comunidad, hace imperiosa la reactivación de esta mesa para poder generar las acciones de mitigación necesarias, que comiencen a dar solución a esta situación.

La mesa estaba integrada por personal de la Zona Sanitaria IV, la DPA, vecinos de Chacra 30 y 32 y el ejecutivo municipal, a través de la Secretaría de Obras Públicas, la Subsecretaría de Gestión Ambiental, la Dirección de Protección Civil, la Dirección de Guardas Ambientales, la Dirección de Juntas Vecinales y la Delegación Municipal de los barrios afectados.