Sociedad | Villa La Angostura | marcha | homicidio

Villa La Angostura: marcha en reclamo de justicia por Gatica

A un año del fallecimiento de Robinson Gatica, familiares y vecinos de Villa La Angostura convocaron a una marcha para exigir "justicia".

El 20 de julio de 2022 falleció Robinson Gatica, de acuerdo con la teoría del caso provisoria de la fiscalía, el homicidio ocurrió alrededor de las 6:30 de la mañana e involucró a efectivos policiales. Este jueves, a un año del hecho sus familiares convocaron a una marcha en Villa La Angostura, en Plaza San Martín a las 18:00 horas en reclamo de justicia, y pidieron a quienes se acerquen llevar velas.

A través de sus redes sociales, la hermana de Gatica expresó: "Duele tu ausencia, duele no tenerte, Robin presente ahora y siempre. Cárcel a los policías violentos, corruptos, asesinos. Basta de de abuso de autoridad".

marcha robin gatica (4).jpeg
Durante este año familiares y amigos ya han realizado marchas en Villa La Angostura.

Durante este año familiares y amigos ya han realizado marchas en Villa La Angostura.

De acuerdo con la información del Ministerio Público Fiscal de Neuquén, en noviembre por pedido del fiscal Adrián De Lillo, la causa en la que se investiga el fallecimiento de Robinson Gatica fue declarada "caso complejo", lo que permitirá contar con mayores plazos para desarrollar la investigación.

FV 790 VERMONT

En este sentido, De Lillo explicó que a partir del dictamen del Cuerpo Médico Forense respecto a las causas de muerte, al menos en la instancia de aquel momento no fue posible mantener la hipótesis inicial respecto de un homicidio culposo.

Di Lillo señaló que el informe médico indica que el fallecimiento "se da por un síndrome de delirio agitado, en un marco de restricción policial", y agregó que "en principio, descarta que la muerte se deba a un homicidio doloso, por lo que eso conlleva morigerar la pena. Hasta el momento, la prueba científica no permite, con el grado de verosimilitud necesario, mantener el reproche del homicidio doloso".

En aquel momento se levantaron las detenciones domiciliarias, con los límites y restricciones solicitados por el fiscal del caso, que establecen que "los que están radicados en otras localidades, no podrán ir a la localidad ni contactar a testigos; mientras que los dos que viven en Villa La Angostura no podrán ingresar al barrio en el que ocurrió el hecho, además de estar obligados a alejarse ante un encuentro casual con familiares de la víctima. En todos los casos deberán realizar presentaciones semanales en la comisaría más cercana".

marcha robin gatica (6).jpeg