Sociedad | bebé | seguridad | país

Semana de la crianza en brazos

Desde el año 2008, la primera semana de octubre se celebra la "Semana Internacional de la Crianza en Brazos".

Desde el año 2008, la primera semana de octubre se celebra la “Semana Internacional de la Crianza en Brazos”. Y más allá de que sabemos que el mejor lugar en el mundo para los bebés, es en brazos de sus padres, hoy quiero contarles los beneficios y lo que nos dice la ciencia al respecto.

COPAP (contacto piel a piel)

El bebé humano es un mamífero y como tal, los primeros años de vida necesitan estar en brazos o estar cerca del cuerpo de sus padres para su desarrollo.

Cuando son recién nacidos hablamos constantemente sobre el “contacto piel a piel”, y sobre la importancia de la puesta temprana del bebé al pecho materno para la “adaptabilidad a la vida”. El bebé humano nace necesitando de cuidador por mucho más tiempo que otros mamíferos. Y a medida que van creciendo nuestros brazos son el sostén de sus cuerpos y de sus emociones.

FV 790 VERMONT
bebe en brazos 1.jpg
“Semana Internacional de la Crianza en Brazos”.

“Semana Internacional de la Crianza en Brazos”.

Método mamá canguro:

En el caso de los bebés prematuros la medicina implementa el método “mamá canguro” que se utiliza desde el año 1979 como tratamiento y manejo ambulatorio de niños prematuros y de bajo peso al nacer. Reconociendo que el calor, la lactancia humana exclusiva y la posición canguro, son los principios básicos de los beneficios de la metodología. Pero, por encima de todo, es la relación amorosa y estrecha que se establece entre la madre y su hijo la que permite la sobrevida de esos pequeños. La importante y definitiva estimulación, tanto afectiva como orgánica, va a mejorar y a garantizar el patrón respiratorio y cardiaco. Además Unicef dice: “...en el contacto piel con piel entre madre y bebé, se ha demostrado que es una de las prácticas más efectivas para salvar a recién nacidos en riesgo.”

Porteo:

El “porteo” o técnica de acarreo no es algo nuevo. Ya desde la época donde el ser humano era nómada, y necesitaba realizar grandes distancias con sus hijos o quizá necesitaban la seguridad en sus movimientos para defenderse, han “porteado a sus hijos” con excelentes resultados.

Estos últimos años, se ha escuchado mucho sobre “porteo”, para mantener “cerquita” de nuestros cuerpos a los hijos, y de alguna manera también descansar nuestros brazos. Y en nuestro país podemos comprar diferentes tipos de telas o arneses ergonómicos, para ayudarnos con esta tarea. Estos son los fulares, mei tai, mochilas ergonómicas o bandoleras.

bebe en brazos2.jpg

La ciencia dice:

En la actualidad los científicos descubrieron que, el porteo tiene muchas ventajas y además tiene su técnica para hacerlo correctamente. Las ventajas más relevantes para el bebé son que colabora al sostén de la lactancia materna; favorece a la regulación térmica; favorece a la regulación fisiológica respiratoria y cardíaca; baja los niveles de estrés del bebé y tienden a estar más relajados; mejora el desarrollo cerebral, siendo la voz del que portea, su arrullo, su entorno familiar, servirá de detonante enriquecedor desde el punto de vista neurológico y cognoscitivo; contribuye el vínculo afectivo de la díada; debido a la posición, temperatura y movimiento del porteo colabora con el alivio de cólicos; por la postura disminuye el reflujo y estimula la digestión del bebé y favorece el descanso.

Para los padres, beneficia el vínculo afectivo entre mamá/papá y bebé; nos deja las dos manos libres; abrazar al bebé aumenta la liberación de oxitocina, la "hormona del amor"; reduce la ansiedad materna; y ayuda a prevenir la depresión postparto.

Seguridad:

Muchos profesionales de la salud hoy se especializan en “porteo seguro”. Ya que no cualquier mochila o cualquier portabebé es el correcto. Éste debe ser ergonómico respetando la fisioanatomía de la edad del niño porteado. La vulnerabilidad de la verticalización precoz o de los arneses pueden representar un gran riesgo.

Es por eso que siempre recomiendo antes de comprar o de elegir algún elemento de porteo, consultemos a nuestros pediatras y a un especialista en “porteo seguro”.

Para finalizar les dejo algunos enlaces de interés y espero que no se pierdan de disfrutar esta experiencia y disfrutar de estos beneficios con sus hijos.

Primer link, segundo enlace.