Sociedad | Bariloche | Concurso | Río Negro

Bariloche: alumnas ganaron importante premio nacional

Cinco estudiantes del Colegio Tecnológico del Sur de Bariloche se quedaron con el segundo puesto en el concurso tecnológico "Tic Tac ¡Hora de Innovar!".

El concurso "Tic Tac ¡Hora de Innovar!", es una iniciativa que convocó a un grupo de alumnas de Río Negro, más precisamente del Colegio Tecnológico del Sur de Bariloche, a aventurarse en un certamen nacional sobre soluciones tecnológicas.

Cabe destacar que estas iniciativas "acercan a jóvenes mujeres a la tecnología, promoviendo que se conviertan en protagonistas, en creadoras, en diseñadoras de tecnologías y celebramos que sean cada vez más y se identifiquen y definan en problemas vinculados al medio en el que viven, además de proponer soluciones tecnológicas para resolverlos", expresaron desde el bloque de Legisladores Juntos Somos Río Negro.

image.png
El Totem diseñado por las alumnas de Bariloche.

El Totem diseñado por las alumnas de Bariloche.

En este contexto, un equipo de cinco estudiantes mujeres de tercero a quinto año del Colegio Tecnológico del Sur de la ciudad, obtuvo el Segundo Premio Totem Intercomunicador en el concurso nacional "Tic Tac ¡Hora de Innovar!". El mismo fue organizado por la Fundación Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A (ARSAT), Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) Y MICROSOFT.

FV 790 VERMONT

Las alumnas de Bariloche identificaron una necesidad y se les ocurrió una posible solución. Kathleen Kennedy, Santina Russo, Ludmila Jara, Paula Jara, Andrea Quintana y Priscila Díaz crearon un dispositivo portátil que se utilizaría para generar conexión para comunicaciones en casos de emergencia en senderos de montaña, aunque también podría validarse su uso en cualquier circunstancia o sitios sin conectividad o energía eléctrica.

Embed

El concurso, que comenzó a mediados del año 2022, reunió alrededor de 180 equipos de todo el país, con más de 700 estudiantes y 280 docentes involucrados. Sólo 35 proyectos pasaron a la etapa de ideación y 11 llegaron a la etapa final.

La Legisladora Julia Fernández presentó una iniciativa mediante la cual expresa su beneplácito y reconocimiento por la obtención del segundo puesto en el concurso Nacional “Tic Tac ¡Hora de Innovar!” por las alumnas del colegio barilochense.