Actualidad

Sobrevivientes de cáncer de mama de diferentes países se reunirán en Neuquén para remar en las aguas del Río Limay

Por primera vez en América Latina, equipos de sobrevivientes de cáncer de mama de diferentes países se reunirán desde el 14 al 17 de noviembre en la ciudad de Neuquén para remar en las aguas del Río Limay. Diario Neuquén dialogó con Mabel Toso, secretaria de la Asociación Rosa Fénix Patagonia Argentina, quienes organizan el Encuentro y continúan entrenándose para el gran día.

En “Latinoamérica en Rosa”, los equipos tendrán la oportunidad de conocerse, compartir experiencias y seguir en este camino de sanación a través del deporte. “Es una gran responsabilidad la que asumimos. Es una actividad de recuperación física pero también emocional. Somos todas sobrevivientes, estamos arriba de un mismo bote remando todas juntas en equipo, nos contenemos y nos ayudamos”, explica Mabel.

Visibilización y concientización. Esos son los dos objetivos principales de Rosa Fénix, que cuenta actualmente con 29 integrantes, de las cuales casi en su totalidad son sobrevivientes y luchadoras incansables de la enfermedad. Como parte de su misión, el próximo sábado 19 de octubre realizarán una Regata participativa y no competitiva, para compartir la tarde y entrenarse de cara al gran encuentro en Rosa.

FV 790 VERMONT

La Regata del sábado comenzará a las 14 horas desde el Balneario La Herradura. Ese día no es una jornada más para ellas: es el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama. “Trabajamos en la importancia de la detección temprana. Siempre decimos que el diagnóstico precoz es el que te salva la vida, y por eso insistimos en esto no solo en octubre sino en todo el año”, remarca la secretaria de la organización civil.

“Para visibilizar esto realizamos innumerables acciones y especialmente en octubre, desde hace tres años, organizamos la regata rosa por el Rio Limay”, detalla Mabel. Las integrantes invitan a todo aquel que tenga una embarcación con las medidas de seguridad adecuadas y la consigna es clara: llevar algo rosa, desde una remera, un pañuelo o un globo en la mano.

“Va a haber un intermedio en la remada donde vamos a parar a compartir una merienda y después llegamos al Paseo de la Costa donde esperamos tener una muy buena recepción porque es gente que no rema, pero nos va a ir a esperar con algo rosa: algo que se identifique con el día mundial de la concientización sobre el Cáncer de Mama”, agrega Mabel.

Con el paso del tiempo, Rosa Fénix comenzó a transitar su camino como equipo de remo y cuyas integrantes a través de la práctica de este deporte en grupo lograron unirse y tener esperanzas tras las intervenciones y tratamientos posteriores, logrando además un espacio de contención.

La elección de esta actividad física que llego a Argentina en 2015, está basada en estudios médicos hechos en Vancouver Canadá, por el Dr. Donald McKenzie, profesor del departamento de medicina deportiva especializado en fisiología del deporte, quien estará presente en el Encuentro organizado para noviembre en Ciudad de Neuquén.

El Dr. Mckenzie desafió la teoría de que las mujeres y hombres tratados con ese diagnóstico debían evitar el ejercicio riguroso por temor a desarrollar “Linfedema”, tipo de edema con acumulación de líquido producido por una obstrucción en los canales linfáticos del organismo.

“Por ello nos encontramos trabajando intensamente, ya que la práctica de remo produce efecto deseado drenaje linfático de forma natural ayudando a evitar la formación de edemas en los brazos luego de la extracción de los ganglios axilares, y en los casos de existir dichos edemas ayuda a disminuirlos.”, explican desde la Asociación Rosa Fénix.

Las integrantes de la organización cuentan a su vez con Fernando Milla de “Quatro Vientos Aventura”, prestador habilitado del ministerio de Turismo de la provincia del Neuquén para brindar servicios náuticos de kayak y canoa; y quien se encarga de brindarles entrenamiento a las mujeres.

“Latinoamérica en Rosa”, será un evento internacional participativo organizado por la asociación “Rosa Fénix Patagonia Argentina” en conjunto con el ministerio de Turismo, sin connotaciones competitivas, dirigido a equipos de mujeres que sobrevivieron al cáncer de mama y que practican el Dragón Boat. La actividad apunta a fortalecer la hermandad entre mujeres que lograron vencer el cáncer de mama.

El Ave Fénix es admirada como símbolo de resurrección y superación. Así lo entienden las integrantes de Rosa Fénix y es por eso que denominan así, orgullosas, a su espacio. El próximo sábado llegarán al Paseo de la Costa enmarcadas en un contexto puramente rosa, visibilizando y acompañando a mujeres luchadoras. Luego, llegará en noviembre el gran encuentro que atraviesa fronteras.

Desde el sitio http://neuquentur.gob.ar/latinoamericaenrosa-2019/index.html se puede acceder al programa del encuentro que se realizará entre el 13 y 17 de noviembre. Además, hay información turística para las sobrevivientes que visitarán la región, así como el formulario de contacto con la Asociación Rosa Fénix Patagonia Argentina.

Para más información contactarse al siguiente mail: [email protected] y [email protected] o llamar a Rosa Fénix al teléfono 0299 555-3141.

 

Fuente: Diario Neuquén