Politica Sobarzo | concejo deliberante | Desarrollo Social

Sobarzo llevó información al Concejo Deliberante

Marta Sobarzo, secretaria de Desarrollo Social del municipio, se presentó con su equipo ante el Concejo Deliberante y sostuvo la necesidad de sumar recursos

Este jueves, citada por Concejo Deliberante de Villa La Angostura, la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Marta Sobarzo se acercó junto a su equipo técnico para brindar las explicaciones y suministrar información solicitada por el cuerpo legislativo local.

Con algunos cruces con los ediles, Sobarzo y su equipo argumentaron la necesidad imperiosa de incrementar el equipo de trabajo: "Ellos no tenían dimensión de porque tanta cantidad de gente dentro de la secretaria, cada área tiene una cantidad de recurso humano que tiene para brindar la asistencia al pueblo"

Uno de los reclamos del concejo era un informe pormenorizado del personal del área, sus funciones y un organigrama, que Sobarzo presentó, sin embargo desde el área de Desarrollo Social criticaron al cuerpo deliberante por no darles lugar para haber explicado con anterioridad el funcionamiento del área, hace algunas semanas los recibieron 40 minutos que no fueron suficientes y el concejo quedó en darles un espacio de dos horas, que aún no llegó.

FV 790 VERMONT

Ambas partes acordaron que es necesario el trabajo en conjunto, al respecto Sobarzo detalló: "Yo esto no lo tomo como una interpelación, lo tomo como la falta de asesoramiento que ellos tenían; nos agradecieron por las aclaraciones y estaban a favor de las contrataciones viendo la necesidad que hay, y sobre todo por la vulnerabilidad de la situación. Sobra la fundamentación para la contratación de gente".

"La dimensión que no tienen ellos es que son 2 subsecretarias y 4 direcciones, dentro de los que están ambos refugios, el CCI, que no lleva cuidadoras y un comedor solamente, también necesita psicólogo, tamban necesita asistente social"

Desde el área remarcaron que ellos por convenio con Provincia, por ejemplo del cumplimiento de la Ley 2602, deben dar respuesta a más de 20 casos diarios, situaciones de violencia, violación, entre otros: "eso se trabaja las 24 horas de lunes a lunes", explicaron. El coordinador técnico del área y abogado, Marcelo Paternay, destacó que hay unos 40 botones antipánico distribuidos en la localidad a los que tienen que dar respuesta.

Paternay sostuvo: "Si a mí me llama un Juez porque no cumplimos con la Ley, porque con 4 personas no podemos hacernos cargo de 15 situaciones, no podemos tomar las cosas a medias... porque van a pasar cosas desagradables y en definitiva queremos que esto funcione. Queremos que nos ayuden a solucionar los problemas"

WhatsApp Image 2022-06-09 at 1.56.52 PM.jpeg
Sobarzo explicó ante el Concejo la necesidad de sumar personal a su área 

Sobarzo explicó ante el Concejo la necesidad de sumar personal a su área

Por otro lado, en la dirección de Fortalecimiento, son otras necesidades como alimentos, quizás temas relacionados con salud, también está el área de Juventud, Adultos Mayores, el CET que también necesita equipo técnico, limpieza, refrigerios.

Sobarzo remarcó la necesidad de tener mayor contacto entre la secretaría y el concejo, "creo q deberíamos tener un dialogo fluido, soy consciente y estoy de acuerdo en que tienen que saber qué se esté haciendo, los proyectos... estoy de acuerdo y mi idea nunca es cerrarme sino trabajar en conjunto. Y si ellos quisieran formar parte del equipo, para sumar, bienvenido sea, la idea no es hacer porque a uno se le ocurre, yo no recuerdo en el tiempo que estoy a ningún concejal que haya venido al área", remarcó.

Cruce con Mesa

En una entrevista radial, la concejal María Eugenia Mesa cuestionó la idoneidad de Sobarzo para estar al frente de la Secretaría de Desarrollo Social y en esa misma entrevista había ejemplificado que ante la compleja situación que viven dos madres que no tenían vivienda, que son jefas de familia y que además no pueden salir a trabajar porque tienen que hacerse cargo de sus hijos. “Lejos de atender la situación, la secretaria me dijo que les busque yo un alquiler”

Al respecto, Sobarzo indicó: "Mesa malinterpreto, son palabras que yo no le dije, le puedo decir cómo se esté asintiendo o en qué a una familia, pero no le puedo dar una solución concreta porque no somos vivienda, y tampoco hay viviendas, es una mala interpretación de ella, o quiere hacer política..."

"Yo con la necesidad de la gente no voy a hacer política y menos poner en juego a las familias que están en situaciones vulnerables, por política"