Actualidad Snow Radio | juegos | Radio

Snow Radio: Inscripciones para Juegos Culturales Neuquinos

El coordinador de Cultura, José Flores, adelanto al aire en Snow Radio el proceso de inscripción y competencia para los Juegos Culturales Neuquinos que llegan.

De lunes a viernes de 10 a 12hs, Diego Alzamora conduce “Es lo que hay” por Snow Radio 95.9 (www.snowradio959.com) para comenzar tus días con actualidad, entrevistas y buena música. En esta oportunidad, fue el coordinador del área de Cultura de Villa La Angostura, José Flores, quien visitó los estudios para brindar detalles exclusivos de los Juegos Culturales Neuquinos edición 2022, donde la localidad será sede en dos oportunidades.

"Lo importante es invitar a los jóvenes de la localidad a participar, a partir de este año los Juegos Culturales Neuquinos vuelven a ser presenciales. A partir del 1 de junio ya pueden anotarse, hasta el 21 de julio inclusive", resaltó Flores al aire en Snow Radio.

Además, el coordinador indicó que "van estar subiendo un QR en las redes sociales de Cultura para realizar una inscripción digital y poder llenar los formularios de esa forma". Así, el proceso de inscripción será más dinámico para los participantes.

image.png
El coordinador de Cultura de Villa La Angostura, José Flores, en Snow Radio.

El coordinador de Cultura de Villa La Angostura, José Flores, en Snow Radio.

Asimismo, sostuvo que este año hay varias categorías disponibles para anotarse, tales como Sub 15, Sub 18´y la "categoría única". "Es importante poder anticipar estos Juegos, trabajamos en conjunto con el Ministerio de las Culturas, es un programa federal de Arte Joven, el más importante de toda la provincia, es una herramienta de inclusión y promoción social", explicó José.

Del 1 de junio al 1 de julio se desarrollará la instancia local, en la que se realizarán las inscripciones y cada municipio seleccionará a los participantes, y durante el mes de agosto se desarrollarán las cuatro instancias zonales, donde Villa La Angostura fue elegida como sede de la zona sur.

Los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre tendrá lugar la final provincial, y los finalistas que surjan de allí participarán de la instancia a nivel nacional en los Juegos Evita, en la ciudad de Mar del Plata.

Flores explicó al aire en Snow Radio que "en la instancia local habrá un jurado por disciplina, en la etapa zonal el jurado viene desde provincia. Pasa uno por categoría, y la intención es descubrir nuevos talentos e incentivar al arte y a jóvenes".

image.png

De esta forma, jóvenes de escuelas públicas, privadas, organizaciones comunales y academias podrán ser parte de estas instancias culturales y artísticas únicas como experiencia conjunta en Neuquén y en Argentina.

Los Juegos Neuquinos Culturales son una política pública de libre acceso y participación cuyo objetivo es promover el trabajo colectivo y el respeto mutuo a través del arte y la cultura. Entre las novedades de este año, es de destacar que en la disciplina Fotografía Categoría Única podrán participar personas con discapacidad, que tengan entre 12 y 18 años. Además, a las disciplinas de años anteriores se sumarán Historieta, Teatro Unipersonal y Danza Libre.

image.png

Inscripciones, categorías y disciplinas

Los Juegos Neuquinos Culturales, se destinan a jóvenes de entre 12 a 18 años de toda la provincia, organizados en las siguientes categorías:

  • Sub 15: (12, 13, 14, 15 años) podrán inscribirse en esta categoría, jóvenes nacidos durante los años 2007, 2008, 2009 y 2010, cumpliendo los 15 años de edad al 31 de diciembre de 2022.
  • Sub 18: (16, 17, 18 años) podrán inscribirse en esta categoría, jóvenes nacidos durante los años 2004, 2005 y 2006, , cumpliendo los 18 años de edad al 31 de diciembre de 2022.
  • Categoría Única: (12 a 18 años) podrán inscribirse en esta categoría, jóvenes nacidos entre los años 2004 y 2010, cumpliendo los 18 años de edad al 31 de diciembre de 2022.
  • Personas con Discapacidad: (12 a 18 años) podrán inscribirse en esta categoría, jóvenes nacidos entre los años 2004 y 2010, cumpliendo los 18 años de edad al 31 de diciembre de 2022.

Las disciplinas concursantes serán:

  • Música: Freestyle, Canto Solista, Conjunto Musical.
  • Artes Visuales: Fotografìa y Pintura/Dibujo
  • Literatura: Cuento, Poesía e Historieta
  • Audiovisual: Videominuto
  • Artes Escénicas: Danza, Teatro (3 participantes), Teatro unipersonal, Danza Libre.