Actualidad Snow Radio | Villa La Angostura | mujeres

Snow Radio: habrá una charla sobre derechos de mujeres

Mercedes Lamarca, dirigente de Libres del Sur, adelantó en Snow Radio la charla que dará en el Barrio el Mallín de Villa la Angostura.

De lunes a viernes de 10 a 12hs, Diego Alzamora conduce “Es lo que hay” por Snow Radio 95.9 (www.snowradio959.com) para comenzar tus días con actualidad, entrevistas y buena música. En esta oportunidad, la dirigente de Libres del Sur, Mercedes Lamarca, adelantó sobre qué temas charlará este viernes en un evento que se realizará en el Centro de Cuidados Infantiles (CCI) del Barrio el Mallín de Villa la Angostura.

“El tema de la violencia contra las mujeres tiene que ser abordado íntegramente. Hay que interpelar al Estado y a la Justicia en lo que tiene que ver con los dispositivos que den una respuesta real a la problemática”, aseguró la dirigente de Libres del Sur en diálogo con Diego Alzamora. En ese sentido, Lamarca aseguró que en el espacio tienen una mirada crítica respecto a gran parte de la Justicia por la mirada machista que hay. Incluso reveló que muchas veces advierten de posibles situaciones que pueden escalar en el nivel de la violencia contra las mujeres, pero que no son escuchadas.

image.png
Snow Radio: La charla de Mercedes Lamarca será en el CCI del Barrio el Mallín de Villa la Angostura

Snow Radio: La charla de Mercedes Lamarca será en el CCI del Barrio el Mallín de Villa la Angostura

La dirigente pidió durante la charla que aquellos hombres que violen una perímetral y se acerquen a sus víctimas, terminen presos porque generalmente la escalada de violencia contra las mujeres no termina sólo en la violación de la perímetral. “Desde el Estado hay que tener políticas públicas adecuadas a las complicaciones que se viven", detalló.

FV 790 VERMONT

Lamarca durante la charla en Snow Radio también hizo foco en la desigualdad laboral y salarial entre hombres y mujeres. En ese sentido, aseguró que fueron ellas las que más sufrieron las consecuencias de la pandemia: "En este proceso de empobrecimiento general, son las mujeres y niñas las más perjudicadas. En cuarentena fueron ellas que se quedaron haciendo las tareas de cuidado en los hogares". En un contexto de aumento de la pobreza y pérdida del empleo, cada vez es más difícil sostener un hogar con un solo sueldo y muchas mujeres terminan siendo las más perjudicadas.

Respecto a la situación económica en general, la dirigente de Libres del Sur fue crítica respecto a la situación de los alquileres. Además, trazó una comparación entre la situación en Neuquén capital y en Villa la Angostura. En la capital hay una gran disparidad porque muchos alquileres tienen precios exorbitantes respecto al salario de los trabajadores. Lamarca aseguró que esto está vinculado a que las propiedades están tasadas pensando en la actividad petrolera, pero aquellos que no trabajan en el sector, resultan perjudicados.

Mientras que en Villa la Angostura, la situación, según Lamarca, está más vinculada a la gran oferta turística que termina limitando las oportunidades de los locales. "El nivel de desocupación e índices de pobreza son muy preocupantes", concluyó la funcionarias.