Actualidad Snow Radio | libro | Angostura

Snow Radio: Docente y escritora de Angostura presenta libro

La escritora y docente de Villa La Angostura, Natalia Belenguer, presenta su libro en la localidad y adelantó detalles de su obra en exclusiva a Snow Radio.

De lunes a viernes de 10 a 12hs, Diego Alzamora conduce “Es lo que hay” por Snow Radio 95.9 (www.snowradio959.com) para comenzar tus días con actualidad, entrevistas y buena música. En esta oportunidad, fue la la docente y escritora de Villa La Angostura, Natalia Belenguer, quien visitó los estudios para brindar detalles exclusivos de la presentación de su libro "El Paraíso tembló" que tendrá lugar el próximo sábado 4 de junio a las 19 horas, en la Casa de la Cultura (Las Frambuesas 32).

Al aire por Snow Radio, Natalia contó que se trata de su cuarto libro, ya que ha escrito otro de narrativa breve, y dos de poesías, el último editado por la Legislatura de Neuquén junto con Cecilia Fresco que se llama "La vida en el Suelo".

El evento, que contará con el acompañamiento de la Subsecretaría de Cultura, servirá para que la escritora brinde detalles de la obra que recoge testimonios de pobladores de la región andina que vivieron el terremoto de 1960, la mayoría de Villa La Angostura y Bariloche, con epicentro cerca de Valdivia.

FV 790 VERMONT
image.png
Docente y escritora presenta su libro

Docente y escritora presenta su libro "El Paraíso Tembló" en Villa La Angostura y vistó los estudios de Snow Radio.

"Este libro, tiene otro carácter, no es poesía ni ficción, entre comillas "no es poesía", yo juego un poco con eso, el habla de los pobladores y sus testimonios tienen mucho de lenguaje poético", explicó Belenguer.

Y contó: "ocurrido en el año 1960, empecé a trabajar con la gente de la biblioteca, Archivos del Sur, en muchos testimonios surgió este tema del terremoto pero como algo al pasar, y a mi me resultaba súper interesante. Quizás porque vengo de la llanura y La Pampa, pero toda esta cuestión de que la tierra de mueva, me conmovía".

“Fue el terremoto más grande del siglo XX y trajo tsunamis en Chile, en las costas del Pacífico y erupciones volcánicas. El hecho no tuvo el carácter de tragedia que se vivió en Chile, pero de todos modos fue muy particular, todo se trastocó en segundos y de eso nos hablan los testimonios”, sostuvo Belenguer al realizar el anuncio oficial del lanzamiento del libro.

En este punto, sostuvo que "los testimonios que escuchaba eran muy fuertes", motivo por cual empezó "a recortar el tema del terremoto y entrevistar gente". "Cuando empecé a entrevistar a los pobladores me pareció hermoso el momento y cómo hablaban", agregó.

image.png

Incluso, la escritora contó en Snow Radio que "sentía que el tema estaba muy vivo porque cuando daba clases en el CPEM N° 68 de Villa La Angostura, sus alumnos le decían que sus familiares, tíos, abuelos, le contaban sobre esto".

"En el prólogo explico que este registro que fui haciendo es anecdótico respecto de lo que sucedió en Chile, donde incluso falleció gente", resalta Natalia, al tiempo que explica que "en Villa La Angostura y Bariloche, lo que sucedió fue que la vida cotidiana se vio trastocada por este temblor que parecía que no finalizaba más. Fue el terremoto más grande del siglo XX, fue muy fuerte".

"Me llevó mucho tiempo hacerlo, fue una tarea que hice con mucho placer, tiene mapas e imágenes, discurso periodístico, es una yuxtaposición de discursos y tiene algunas notas que escribí en relación a las entrevistas y los temas que van surgiendo", expresó la escritora al aire.

De esta manera, el libro cuenta con 31 entrevistas que, al mismo tiempo que refieren sobre el terremoto, dan cuenta de lo que era la vida en la zona cordillerana en aquellos años.