Actualidad

Situación del Barrio Villa Correntoso ante la emergencia climática

Desde el día domingo 21 de Julio las autoridades de la Junta Vecinal del Barrio mantuvimos comunicación con los referentes de Atención al Vecino, con concejales que viven en el barrio y con el Intendente describiendo el estado de situación barrial:

  • Acumulación de 60 cm de nieve (en la parte baja del barrio) con imposibilidad de transitar en vehículos.
  • Falta de transporte público (los colectivos no pasaban porque no podían girar en las rotondas). Aislamiento del barrio.
  • Múltiples árboles caídos, y casas con daños importantes.
  • Falta de agua, luz y gas en los hogares con caldera. Se recibió agua en bidones buscadas por gente vecina.
  • Familias que debieron ser alojadas por los propios vecinos y vecinas.
  • Residuos domiciliarios acumulados en los hogares.

Desde el mismo domingo 21 se recibieron múltiples promesas respecto de días y horarios de resolución paulatina de los puntos mencionados, llegando al día Jueves 25 al mediodía SIN RESPUESTAS DE NINGÚN TIPO.

Se decidió el Jueves por la mañana esperar hasta el mediodía, y de no tener respuestas, pasar a medidas de visibilización pública de la problemática a las 14 hs, comunicando la decisión a través de los medios de comunicación (radios).

FV 790 VERMONT

A las 13 hs el Intendente junto con muchos funcionarios se trasladaron hasta la entrada del Barrio y escucharon los reclamos de los vecinos y vecinas de Villa Correntoso, Bandurrias y Arauco, mientras comenzaron los trabajos.

En 30 minutos la luz y el agua fueron reestablecidas en algunos sectores (aún continúa sin luz parte del barrio) y siguieron trabajando cuadrillas del Epen, Manejo del Fuego, Protección Civil y motoniveladoras.

 ¿Era necesario llegar a este punto después de 6 días y mucha buena voluntad?

Creemos que no y por eso proponemos los siguientes puntos básicos:

 

PUNTOS BÁSICOS ESENCIALES ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA EN EL BARRIO VILLA CORRENTOSO

  • Accesibilidad hasta el Barrio a través de la línea de colectivo, manteniendo en condiciones seguras las rotondas de ingreso al Barrio o la de Inalco. Por la distancia hasta el pueblo, y no contando con posibilidad cercana de abastecimiento de agua o alimentos, lo consideramos imprescindible.
  • Garantizar la transitabilidad dentro del Barrio: Máquinas niveladoras que mantengan las calles permeables para poder circular seguros y llegar a la entrada del Barrio.
  • Grupo electrógeno en el bombeo de agua de Bandurrias con la logística para operarlo en caso de corte de luz.
  • Recolección de Residuos domiciliarios, priorizando el lugar por aumento de roedores a causa de florecimiento masivo de la caña colihue.
  • Garantizar agua potable y agua para limpieza o descarga de los baños (Camión Cisterna y bidones de agua) si fuese necesario.
  • Supervisión inmediata del arbolado para evitar accidentes y cortes de luz.
  • Urgente agenda ante quien corresponda para construcción del cableado de luz subterráneo.
  • Comunicación efectiva con las autoridades de la Junta Vecinal del Barrio y coordinación de acciones y actividades para la resolución de cada problemática.

Nos solidarizamos con los vecinos de la Villa que aún continúan con situaciones complejas similares a la nuestra, quedamos a disposición para lo que consideren necesario.

Con ánimo de construcción y aporte a la comunidad, queríamos compartir lo sucedido para seguir haciendo de Villa La Angostura un lugar donde podamos vivir bien.