3destacadas | Villa La Angostura |

Situación crítica en Angostura: “Estamos tratando de conseguir más refuerzos de médicos y enfermeros”

Con 743 casos confirmados activos hasta el momento, en Villa La Angostura se vive una crítica situación sanitaria y social. Las camas del Hospital Dr. Oscar Arraiz están ocupadas en su totalidad y hay actualmente un porcentaje de contagios del personal de salud que preocupa.

En diálogo con Diario 7 Lagos, Néstor Sáenz, el jefe de la Zona Sanitaria IV, advirtió que “los casos van en aumento día tras día y obviamente la situación es preocupante”: “estamos teniendo muchos contagios, por lo que estamos tratando también de hacer traslados de pacientes hasta donde podamos, entre los cuatro hospitales de la región, la clínica Chapelco y el centro coordinador de camas de Neuquén”.

Por su parte, desde el Hospital local confirmaron a este medio que continúa siempre siendo la primera opción para la derivación de pacientes la localidad de San Martín de Los Andes, “con la particularidad que en ocasiones no es sencillo conseguir la recepción de éstos”, informa Sebastián Cazeneuve, vocero del Nosocomio.

FV 790 VERMONT

Además, explican desde el establecimiento médico que, en esos casos, cuando no se puede recibir a un paciente por tener ocupación completa, “la Provincia ya habilitó un teléfono que funciona como central de derivaciones, informando donde puede ser trasladada la persona”.

“Esto sigue siendo esto una responsabilidad individual, la gente está cansada, no quiero generalizar, hay gente que sigue siendo cuidado y respetuosa, pero hay otra que no, realmente todos los días lo vemos”, alerta Saenz, y remarca: “a nivel país las cifras continúan siendo también muy elevadas. Es preocupante”.

El jefe de la Zona Sanitaria IV confirmó a Diario 7 Lagos que mañana viajará hacia Villa La Angostura para reunirse con las autoridades sanitarias y evaluar la situación que se presenta en estas últimas horas.

“Desde el Hospital Arraiz se está tratando de conseguir más refuerzos de médicos y enfermeros, pero no hay a nivel país. Lo poco que pudimos conseguir son algunos enfermos desde Buenos Aires. Esta complicado en todos lados. Esto iba a pasar, uno se preparó y creció hasta donde podía”, expresa Saenz.

Turnos extras y reemplazos a toda hora por el aumento de contagios en el personal de salud

En referencia al personal de salud contagiado en Angostura, Cazeneuve ratificó que hasta el momento son 28 los confirmados con Coronavirus positivo: “para permitir la continuidad del trabajo estamos basándonos en dos opciones: la redistribución de tareas, y si eso no alcanza, el recargo horario. Así estamos trabajando actualmente”, relató.

Por otro lado, debido al aumento de casos y la alta demanda de atención de pacientes con síntomas relacionados al Coronavirus, el Centro de Salud Barrio Norte cambiará sus funciones habituales y pasará a ser “un centro de atención Covid para pacientes con síntomas leves, sin factores de riesgo y menores de 50 años”.