Actualidad síntomas | Salud | alimentos

Salud: Síntomas del Síndrome del colon irritable

En esta columna repasamos los síntomas de un trastorno que afecta la salud y no siempre se lo menciona

Esta semana te propongo abordar el síndrome del colon irritable, se trata de un trastorno de nuestra salud, frecuente que afecta al intestino grueso. Los signos y síntomas incluyen cólicos, dolor abdominal, hinchazón, gases y diarrea o estreñimiento (o ambos).

Generalmente estos signos y síntomas se extienden por períodos prolongados. Los más comunes son:

-Dolor, cólicos o hinchazón en el abdomen relacionados con la evacuación intestinal

-Cambio en el aspecto de las deposiciones

-Cambios en la frecuencia con la que se evacuan los intestinos

Los cambios persistentes en los hábitos intestinales, asociados a otros signos y síntomas más graves como la pérdida de peso, diarrea nocturna, sangrado rectal, anemia, vómitos sin causa aparente, dificultad para tragar o dolor persistente que no se alivia al expulsar gases o defecar nos hacen pensar en cuadros de mayor gravedad, como el cáncer de colon.

Se desconoce la causa precisa de este síndrome. Sí está clara la relación con algunos factores desencadenantes, entre ellos algunos alimentos (lácteos, cítricos, repollo, bebidas carbonatadas, alimentos ricos en trigo).

El estrés es otro factor a tener en cuenta. La mayoría de las personas con síndrome de colon irritable experimenta síntomas peores o más frecuentes durante los períodos de mayor estrés.

Dentro de los factores de riesgo para padecer este síndrome se encuentran la edad, habitualmente es más frecuente en personas menores de 50 años, ser mujer, contar con el antecedente familiar de colon irritable, y padecer algún trastorno ligado a la salud mental, por ejemplo ansiedad, depresión.

image.png
Salud: Los síntomas del colon irritable. Alimentos recomendados 

Salud: Los síntomas del colon irritable. Alimentos recomendados

Con respecto a las complicaciones: el estreñimiento o la diarrea crónicos pueden causar hemorroides. Además este síndrome se asocia con: - Mala calidad de vida: las investigaciones muestran que las personas con colon irritable pierden tres veces más días laborables que aquellas que no lo padecen.

-Trastornos en el estado de ánimo. Los signos y síntomas del síndrome de colon irritable puede generar ansiedad.

El diagnóstico es clínico, es decir, no hay una prueba especifica para diagnosticarlo. A través del interrogatorio, el examen físico y si fuera necesario algún estudio complementario para descartar alguna otra patología, arribamos al diagnóstico.

Tratamiento: se centra en aliviar los síntomas para que puedas vivir con la mayor normalidad posible.

Los signos y síntomas leves a menudo se pueden controlar reduciendo el estrés y modificando hábitos, por ejemplo:

-Evitar los alimentos que desencadenan los síntomas

-Ingerir alimentos ricos en fibra (cuando el síntoma predominante sea el estreñimiento)

-Beber mucho líquido, evitando bebidas carbonatadas y alcohólicas (habitualmente provocan aumento de los gases generando hinchazón y por lo tanto dolor)

-Realizar ejercicio regularmente

-Dormir lo suficiente

Estas son las medidas generales. Luego, dependiendo de la gravedad de la sintomatología, y evaluando cual es síntoma predominante, indicaremos tratamiento medico para cada caso en particular.

A modo de pequeño resumen, los pacientes que padecen este síndrome, deben saber que convivirán con él. Tendrán períodos en los que se encontrarán asintomáticos, y otros en los que los síntomas serán floridos. Esto está íntimamente relacionado con los niveles de estrés y los hábitos alimentarios.

Como siempre, ante la menor duda, lo mejor es consultar con su médico.

Lucía Lamuedra

Médica generalista

MN 116981

MP 8077