Actualidad

Sigue la conmoción en Plottier por el crimen de Laura Cielo López: cientos de vecinos marcharon exigiendo justicia y respuestas para esclarecer el caso

 

El crimen de Laura Cielo López dejó una gran conmoción en todo Neuquén. Mientras se esperan los resultados finales de la autopsia, cientos de residentes marcharon con indignación en la Plaza San Martín para alzar un fuerte reclamo de justicia.

Colectivos feministas, organizaciones sociales que defienden los derechos de las mujeres y grupos sindicales habían convocado a una nueva marcha en la Plaza San Martín de la localidad de Plottier para ayer en la tarde. Bajo la consigna “Ni Una Menos”, el motivo principal fue sumarse a un pedido de justicia por el femicidio de Laura “Cielo” López, hallada el domingo a la vera del río Limay en Plottier.

FV 790 VERMONT

“No podemos pedir prevención porque el hecho ya sucedió. Hay varias escuelas públicas y privadas que han suspendido sus hoy actividades para hacer el duelo y poder participar de esta marcha”, señaló Andrea Tubio, referente de la organización Empoderadas.

Apenas se supo la noticia, vecinos de Plottier se reunieron por la noche del domingo en una marcha que “fue espontánea, por iniciativa de sus propios compañeros del secundario, de la que también participaron docentes y dirigentes de la comisión directiva de Aten con el fin obtener información y averiguar qué sucedió con la joven”, explicó Tubio.

En tanto, el fiscal general, José Gérez fue el encargado de dar detalles de la investigación. Informó sobre la investigación del crimen de Laura Cielo López, la joven de Plottier que estaba desaparecida desde el jueves. Entre los datos más importantes, indicó que se encontraron al menos dos fracturas en el cráneo.

“El Estado tiene que estar para evitar que sucedan estos hechos”, sostuvo Tubio al recordar que en Plottier también tuvieron lugar algunos hechos de violencia de género y femicidios que trascendieron públicamente como el de Mariana Mercado e Ivana Rosales.

Por otra parte, Cielo, cómo sus familiares, amigos y conocidos la llamaban, cursaba sus estudios secundarios en el CPEM 8 en la modalidad “Nocturna”, y ante la confirmación de la noticia, la comunidad decidió suspender las clases.

Acompañamos en este momento de profundo dolor a la familia de nuestra estudiante Laura «Cielo» López. Como muestra del dolor ante esta trágica muerte, mañana la escuela estará cerrada por duelo en sus tres turnos. Toda actividad escolar se encontrará SUSPENDIDA. Como siempre, afirmamos nuestro compromiso con el valor de la vida. Cielo, ya te estamos extrañando”, comunicaron las autoridades de la institución en las redes sociales.

En cuanto a la multitudinaria marcha realizada ayer, Andrea Tubio explicó: “Es tremendo el ensañamiento sobre el cuerpo de las mujeres. Hace tiempo venirnos reclamando por Ni una menos, queremos vivir tranquilas, pero se vive con miedo. Por eso convocamos a los vecinos a reclamar justicia por Cielo”.

Cielo había sido vista por última vez el jueves a la tarde y se había iniciado una gran búsqueda en Plottier para dar con su paradero. Lo que ocurrió en esos tres días, aun es un misterio. Se estima que cámaras de seguridad y testigos serán claves para reconstruir las horas transcurridas entra esa tarde y el domingo, alrededor de las 14, cuando un grupo de pescadores hallaron los restos del cuerpo.

El hallazgo se produjo en China Muerta, en unos espigones donde no hay correntada, cerca de una zona residencial, otro indicio importante en la causa. Se trata de un sector de loteos y casas quintas, ubicado entre los barrios Los Patos y Limay Azul.