Actualidad San Martín de los Andes | Villa La Angostura |

Ser vegano: la alimentación que busca desterrar las comidas procesadas y pondera “lo casero”

En diálogo con Diario 7 Lagos, Romina Tejerina, Técnica en Salud, Alimentación y Actividad física de Villa La Angostura, nos introduce en la temática sobre la alimentación vegana. Algunos la señalan como una “tendencia cool”, sin embargo, hay detrás fundamentos profundos, beneficios comprobables y como lo define Romina “una forma de vida”. En septiembre, en el marco de una gira patagónica, una especialista dictará talleres sobre Cocina Vegana en Angostura, San Martín y Bariloche.

“En general un vegano busca comer alimentos que no contengan ningún animal ni productos derivados. Tomar esa decisión en principio puede llegar a ser un desafío. Implica tomar consciencia de nuestras selecciones, tomarse el tiempo de aprender y reaprender técnicas de alimentación milenarias. Actualmente hoy, al alimentarnos de comidas súper procesadas, gran parte del mismo más allá de ofrecernos alimentos súper calóricos, nos ensucian nuestro cuerpo de conservantes y otros productos que nuestro cuerpo no llegan procesar y nos enferman”, señala la especialista.

“Ser veganos es una forma de vida, una postura ideológica frente a la vida, que no influye sólo en la alimentación sino en todos los aspectos de como una persona se planta ante la vida y ante el mundo. Algunos movilizados por un movimiento ecologista con el fin de evitar ser parte de la contaminación y la  violencia que hoy existe sobre el planeta a través de los grandes mercados productivos, otros desde una búsqueda de una alimentación más saludable ante el sobre procesamiento de nuestros alimentos, sobrecargados de agroquímicos como el glifosato, transgénicos,  conservantes, que nos enferman, y a su vez promueven la perdida de la soberanía alimentaria,  la cultura de producir y consumir nuestros propios alimentos , revalorizando nuevamente “lo caserito”.

FV 790 VERMONT

 

Ser vegano, un desafío

“El desafío no solo es personal sino generar una revolución, promover espacios, donde la sociedad actual pueda tener cada vez más acceso a una alimentación saludable, donde los grupos de veganos, como cualquier persona que desee consumir algún alimento más natural  puedan también acceder a ellos fácilmente en todos los espacios cotidianos de la sociedad”, señala Tejerina.

“Hace tiempo atrás un vegano, era estigmatizado, muy limitado en la participación social de cenas con amigos, restaurantes, mercados… Hoy cada vez son más las posibilidades y el conocimiento que la sociedad tiene de este grupo de personas que se mueve con esta ideología. Basados en la idea de que somos lo que comemos, y nuestro alimento es nuestra medicina”

Entre las características más destacadas, Tejerina señala que el vegano,  “decide no consumir ningún tipo de alimentos envasados,  ni que tengan suero de leche, leche en polvo, ni cosas muy procesadas,  conservantes, aditivos,  grasas trans, alimentos altos en contenidos de sodio, azucares, entre otros. Considerando a la comida casera como la elección más saludable, los productos orgánicos que además de ser saludables promueven una forma más responsable de comprar y ponen en contacto directo a los productores con los consumidores”.

Tendencia en aumento

“Cada vez hay más personas que empiezan a interesarse qué es lo que consumen, otras que, por algunas enfermedades comienzan a cambiar su alimentación”, sostiene la experta.

“La recomendación para todos es tener una alimentación equilibrada, armoniosa, suficiente, que nos permita cubrir nuestras necesidades y nos aporten los nutrientes y vitalidad necesaria para nuestra etapa de la vida, y no solo calorías vacías”

 

Beneficios y recomendaciones

Ser vegetariano o vegano tiene muchos beneficios para la salud, pero también hay que hacer algunas consideraciones y cuidados para que la dieta no sea insuficiente, incorporar y complementar ciertos nutrientes deficientes, por encontrarse en alta disponibilidad en alimentos de origen animal.

“Incorporar más frutas y vegetales y semillas a tu plato es sumar vida. Una alimentación rica en vegetales desde su punto positivo; promueve una mejor calidad de vida y salud. Siempre que esté bien hecha, y no sea restrictiva de ciertos nutrientes, debe ser variada, moderada, adecuada, suficiente. Estar acompañadas de buenos hábitos de salud como no consumir alcohol, drogas o tabaco, y realizar actividad física.  Previene enfermedades que nos están matando mundialmente como  la obesidad,  el cáncer,  la enfermedad cardiovascular, metabólicas, hipertensión, diabetes, enfermedades degenerativas como el parkinson y el alzhéimer”, señala Tejerina.

Los alimentos de origen vegetal son hidratos de carbono, fuentes de energía, fibra, vitaminas, minerales, proteínas de bajo valor biológico, aminoácidos, antioxidantes, fitoquímicos y prebióticos. Todos ellos necesarios para un buen estado de salud. Pero siempre es necesario saber cómo comerlos.

Por todo esto, en Villa La Angostura habrá talleres de Cocina Vegana a cargo de Estefanía Porcel Mernies. El 8 de septiembre será el nievel inicial, en el espacio Abre tus ojos. El 14 y 15 será el turno de San Martín de los Andes en el marco de la gira patagónica. La inversión es de $650. Por consultas [email protected]