Actualidad Villa La Angostura |

Ser músico en tiempos de coronavirus: La experiencia de la banda angosturense La Lona y los recitales por streaming

La pandemia ha impactado en los trabajadores del sector cultural tan fuerte como en otros rubros. Sin la posibilidad de públicos, recitales, teatros, escenarios y aplausos, la banda angosturense “La Lona” participará de un festival internacional atravesando todas las complejidades de una situación delicada.

En diálogo con Diario 7 Lagos, el integrante de la banda local, Gustavo Jerez, explicó cómo han transitado la pandemia como conjunto musical, cómo surgió la propuesta del Festival y los proyectos que se continúan trabajando sin haber frenado pese a las circunstancias a nivel nacional.

La Lona será parte de la sesta edición del festival Canciones de Otoño que se realiza en Montevideo, Uruguay,  los días 11, 12 y 13 de Septiembre en la sala Camucuá. El encuentro es de carácter internacional, ya que reúne bandas invitadas de Uruguay, Brasil y Argentina. Se trata de convocar artistas de la región que llevan adelante “proyectos en desarrollo”.

FV 790 VERMONT

Paralelamente, los proyectos de la banda de Angostura han estado en desarrollo más que nunca desde el inicio de la cuarentena: “Sacamos en este 2020 una primer canción que se llama En Blanco, que nos agarró justo cuando empezó todo esto. Los chicos estaban en Buenos Aires y yo acá en la Villa, por lo que nuestro trabajo fue todo online por videollamadas”, cuenta Gustavo.

Cabe destacar que el grupo está integrado por Gustavo Jerez, Nicolás Arévalo y Jeremías De Vedia. En relación al gran festival que los espera, el también coordinador del área de Cultura del Municipio manifestó que “su participación no es fácil porque es la primera vez que lo harán”, pero ya están trabajando de lleno en las cámaras y el sonido para salir a tocar el 11 de septiembre, cuando La Lona abra el evento.

“Se va a transmitir en vivo en el teatro, como si estuviéramos ahí pero a través de una pantalla. Van a ser cinco canciones y todas propias. Lo vamos a hacer en el Centro de Convenciones, se va a grabar desde ese escenario. Estamos ansiosos, ensayando mucho, sabemos que va a haber un público del otro lado. Por más que no estemos en Uruguay, vamos a estar de algún modo”, añade Jerez.

Y también explica: “el Festival nos encuentra justo  en una etapa de producción, edición y lanzamiento. Incluso se van a escuchar canciones antes en el festival que siendo presentadas en forma de sencillos”, por lo que “es muy bueno poder llegar a otro público, ya que venimos trabajando hace muchos años en esto”.

Si bien la banda hizo un parate de 10 años (sus inicios fueron desde el 2006 al 2010), los tres músicos locales confirmaron en el Festilagos 2020 su vuelta y desde allí, con la pandemia entremedio, han sorteado los obstáculos del retorno en una temporada distinta.

“Será un marco totalmente distinto nuestra presentación en el Festival. Luego de En Blanco, hecho a distancia, ya lanzamos Dale más amor (con videoclip animado), trabajando todos en conjunto y con Guido Ferrari. No te imaginás es otra de las canciones que estamos trabjando”, sostiene Gustavo.

Con el mero objetivo de seguir creciendo, Jerez afirma que “el concurso llega en una etapa de canciones nuevas, donde están preparando nuevos lanzamientos y un disco para marzo 2021”. Por lo pronto, septiembre será un mes que firme la vuelta a los escenarios de la banda local vía streaming, una herramienta a la que los músicos de distintos puntos del país se han sabido adaptar. Música y recitales, en tiempos de coronavirus.