Actualidad

Separaron a un profesor de la facultad de Medicina de la UBA que fue acusado de acoso sexual por varias alumnas

Una estudiante de la facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) denunció que fue acosada sexualmente por el profesor Matías Perli, que es ayudante en la cátedra de Inmunología y que le pidió, a través de las redes sociales, que le pase fotos desnuda.

FV Jun24 790x100.gif

La joven hizo la denuncia ante el Departamento de Género y Abordaje Inclusivoque tiene la facultad luego de que diferentes alumnas denunciaran al mismo profesor en las redes sociales y contaran momentos incómodos que les había tocado vivir con él. A raíz de eso, Perli fue separado del cargo.

Luego de las denuncias públicas y la primera denuncia formal, que motivó la activación de un protocolo que tiene la facultad para las denuncias de género, otras estudiantes se arrimaron a la facultad para denunciar a la misma persona.  Así lo informaron a Infobae fuentes cercanas a la casa de estudio.

Como parte de los pasos determinados por el protocolo, las autoridades de la Universidad resguardaron a la estudiante y separaron del cargo a Perli, quien es conocido en el ámbito estudiantil por ser el administrador de una página llamada Memes Fmed, en la que cuestiona a la gestión de la universidad y expone su posición política puertas adentro de la Universidad.

Frente a las autoridades del Departamento de Género y Abordaje Inclusivo la primera joven que se animó a formalizar la denuncia relató que ella formaba parte de un grupo en las redes que está integrado por estudiantes que quieren ingresar a la Facultad de Medicina y que es, según denunció, manejado por Matías Perli.

Luego, aseguró que Perli la buscó en la red social Instagram, la contactó por privado y se ofreció para ayudarla en la etapa de ingreso a la universidad. Acto seguido le pidió que le enviase una foto desnuda. En ese momento la joven tenía 17 años.Frente a la negativa, y cuando cumplió la mayoría de edad, el profesor volvió a insistir: “Ahora que ya tenes 18 me podes mandar las fotos”.

El último pedido fue lo que llevó a la estudiante a cortar el diálogo intempestivamente y hacer la denuncia en la facultad. Para ese momento, las redes sociales estaban inundadas de historias y denuncias que tenían a Perli como protagonista.

El Departamento de Género y Abordaje Inclusivo, donde la joven presentó la denuncia, emitió un informe social,  al que accedió Infobae, en el que consideraron que “se puede observar una situación de acoso sexual y abuso de poder a través de redes sociales por el denunciado perteneciente a esta Institución hacia la denunciante”.

Las autoridades marcaron que la joven sufrió una situación de “vulnerabilidad y humillación” en un ámbito institucional “donde debe prevalecer la formación y enseñanza adecuada para los educandos”.

Y agregaron: “Por ello, para el buen funcionamiento académico e institucional, se sugiere activar el protocolo de intervención institucional ante denuncias de violencia de género, acoso sexual y discriminación de género en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires, aprobado por Resolución (CS) n°: 4043/15. Pase al equipo Interdisciplinario de este Departamento para conocimiento y evaluación de la problemática planteada”, sostiene el informe que firma Diana García, Licenciada en Trabajo Social, del Departamento de Prevención Ante Violencia y Discriminación.

“Hola, en el día de hoy, me he enterado que un ayudante integrante de nuestro cuerpo docente, ha sido denunciado por violencia de género. En función de estas denuncias, he decidido apartar al docente en cuestión, a partir del día de la fecha, de toda actividad docente en nuestra materia. Esta decisión marca un precedente que será aplicado, sin atenuantes, en todo caso de denuncias que involucren a miembros de nuestro equipo docente”, firma en las redes sociales el docente Jorge Geffner.

En las redes sociales, se multiplican los mensajes que tienen a Perli como destinatario. “Mientras las referentes feministas y el centro de estudiantes siguen en silencio, los Memes de Fmed alias Matías Perli sigue interactuando con ingresantes.A cuántas les irá a pedir nudes? Cuáles serán las próximas víctimas del que resultó ser el ayudante más perverso”, se pregunta una alumna.

Infobae