Actualidad Villa La Angostura |

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020: El trabajo del Hospital Arraiz con las mamás donantes de Angostura y la planificación a nivel provincial

Del 1° al 7 de Agosto se conmemora la Semana de la Lactancia Materna con el objetivo de “crear conciencia en la importancia de llevarla a cabo, haciendo especial foco en los primeros meses del recién nacido”, según informa el Hospital Dr. Oscar Arraiz de Villa La Angostura. La semana especial se celebra en más de 170 países, busca fomentar la lactancia materna o natural y también mejorar la salud de los bebés en todo el mundo.

Desde el Hospital local, gracias al trabajo articulado con la Provincia de Neuquén y las mamás donantes locales, se ha logrado establecer un sistema que ya es una constante en la ciudad: semana tras a semana, voluntarias son visitadas por un equipo sanitario para posibilitar la donación desde sus hogares.

Cabe destacar que este sistema especial domicilio a domicilio comenzó a implementarse y a fortalecerse en los inicios de la pandemia por coronavirus, donde cómo método preventivo, las mamás recibieron la visita de la enfermera Paola Sánchez, es referente del Banco de Leche Materna en Villa la Angostura y llevó adelante la iniciativa.

FV Jun24 790x100.gif

Consultados por Diario 7 Lagos, desde el Hospital Arraiz informaron que el cronograma de recolección de Leche Materna funciona de manera habitual sin haber tenido interrupciones a lo largo de estos meses. Así, desde el nosocomio expresan orgullosos: “trabajamos con el Banco de Leche Materna, en la Provincia Del Neuquén y tenemos el agrado y orgullo de tener en nuestra localidad Mamas Donantes”.

En el marco de la semana conmemorativa, el Gobierno Provincial anunció que, desde que comenzó a funcionar el Banco de Leche Materna en 2016 se han recolectado 2.110 litros de leche humana de más de 1.495 mamás donantes. Incluso, en 2019 en la Provincia se obtuvo la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia con 5,3 menores de un año fallecidos cada mil vivos registrados.

“De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta, como la prevención de ECNT, de obesidad y mayor desarrollo cognoscitivo, entre otros”, expresan los especialistas.

En Villa La Angostura, el acopio de las donaciones y el traslado hacia el Banco de Leche de la provincia del Neuquén es coordinado en conjunto con los equipos de salud de los hospitales de la región, donde la institución local participa de manera activa. A lo largo de la pandemia, de las visitas a las mamás también fue participe el equipo de Búsqueda y Rescate de Villa La Angostura para coordinar los respectivos traslados.

Según indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leche materna se permite donar a partir de la tercera o cuarta semana del nacimiento de un bebé. El Banco de Leche Materna en Neuquén, como servicio especializado, realiza actividades de recolección del excedente de leche de la madre que amamanta, la procesa, controla su calidad, la clasifica, conserva y distribuye.

De esta manera, la leche materna se transforma en un alimento seguro, que reduce la mortalidad infantil y tiene múltiples beneficios. Desde la Provincia, han remarcado que este 2020, el lema es Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable, el cual se centra “en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente y el cambio climático, destacando que es imperativo proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud del planeta y su gente”.