Actualidad San Martín de los Andes | Villa La Angostura |

Semana de la Prevención del Embarazo no Planificado en la Adolescencia: Neuquén presenta uno de los porcentajes más bajos del país en maternidad infantil

 

En el marco de la Semana de la Prevención del Embarazo no Planificado en la Adolescencia en Argentina, La Dirección General de Información Sanitaria de Neuquén brindó datos e información de la situación actual de la Provincia, en donde se observa una disminución de los nacimientos de madres menores a 20 años.

Del 23 al 28 de septiembre en Argentina se celebra la Semana de la Prevención del Embarazo no Planificado en la Adolescencia en el país. Se trata de una iniciativa de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) en conjunto con Unicef. El objetivo principal es promover la prevención de los embarazos no intencionales en adolescentes.

FV 790 VERMONT

De acuerdo con las estadísticas que comunicó la Dirección General, en el año 2008 en la provincia del Neuquén los nacimientos de madres menores de 20 años representaban el 16,6 por ciento del total de los nacimientos en la provincia; cifra que en 2018 disminuyó a un 10,6 por ciento.

Lo más sobresaliente es que estos datos posicionan a Neuquén por debajo del porcentaje de bebés de madres adolescentes en todo el país, ocupando así el 14 por ciento del total de nacidos vivos en el territorio nacional.

Sin embargo, las acciones de concientización y prevención no cesan, ya que la información proporcionada indica que el año pasado se inscribieron en la Provincia 9.947 nacidos vivos (hijos de madres con residencia en la provincia entre todos los nacidos en el subsector público, privado, en domicilio y otros); y que, de estos, el 10,6 por ciento fueron hijos de jóvenes de 10 a 19 años.

Si bien en determinados contextos la maternidad y paternidad temprana forman parte del proyecto de vida de muchos jóvenes, cuando un embarazo no es intencional y ocurre antes de los 15 años puede generar problemas como la morbilidad materna, la prematurez, el bajo peso al nacer y la mortalidad infantil; así como también consecuencias psíquicas y sociales en los padres.

En tanto, las acciones del Ministerio de Salud están vinculadas a la Salud Sexual y Reproductiva, con énfasis en la población adolescente. Se trabaja de forma estratégica con capacitaciones dirigidas a profesionales de la salud y organizaciones que trabajan con adolescentes, así como también se desarrollan talleres sobre métodos anticonceptivos de corta y larga duración.

Por otra parte, existen consejerías de salud integral en la adolescencia que generan vínculos de trabajo formal entre los ministerios de Salud y Educación, para garantizar el ejercicio del derecho a la salud de los y las adolescentes y la accesibilidad a los recursos en salud como turnos, insumos y folletería informativa.

#ElegíCuidarte es la campaña provincial presente en las redes sociales que comprende a la importancia de la Salud Sexual, la prevención de Enfermedades de Transmición Sexual (ETS), la promoción del uso y acceso a preservativos y el Testeo de VIH.

Los datos proporcionados por la Dirección General de Información Sanitaria de Neuquén reflejan el importante trabajo realizado desde las autoridades provinciales con el mero objetivo de promover la sexualidad saludable y responsable en todos los jóvenes residentes.