Actualidad San Martín de los Andes | Villa La Angostura |

Semana de la Miel: Bares de San Martín y Villa La Angostura ofrecerán degustaciones de la cerveza “Honey”

Del 13 al 20 de mayo será el turno de la miel neuquina, en el marco del ciclo Experiencias de Sabores, que promociona los alimentos más destacados de la provincia. A lo largo de la semana habrá clases de cocina en vivo con recetas en base a miel, además de venta y degustación de mieles las distintas zonas productoras de Neuquén y estaciones de realidad virtual.

Las actividades son organizadas por el Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria, con el financiamiento de Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la secretaría del COPADE.

Las actividades iniciarán el domingo con clases de cocina, desde las 18, en el patio de comidas del Alto Comahue Shopping. Allí también habrá degustaciones y una estación de realidad virtual donde se podrá conocer el proceso de la miel, desde la colmena hasta su comercialización.

FV 790 VERMONT

En tanto que el viernes 18 y el sábado 19 se instalará una globa en Neuquén capital, en avenida Olascoaga y Mitre, de 10 a 17, en la que habrá venta y degustación de mieles de cinco regiones de la provincia: Confluencia, Norte Neuquino, Aluminé, zonas Centro y Sur. Los visitantes también podrán disfrutar de la estación de realidad virtual.

En paralelo habrá charlas en instituciones educativas y promoción de las propiedades de la miel en ferias locales de Aluminé, de la zona Norte y Sur, y en el departamento Confluencia.

Por último, el domingo 20 se hará una promoción urbana sobre el Día Mundial de las Abejas, que declaró la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este organismo reconoció y valorizó la función que tienen las abejas y otros polinizadores en el mantenimiento de la biodiversidad de los ecosistemas terrestres y en la agricultura mundial.

Dicha declaración ayudará a conseguir los medios para proteger a este insecto ante los múltiples peligros que amenazan su supervivencia. Estudios de las Naciones Unidas y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza muestran que las poblaciones de abejas y de otros polinizadores han disminuido significativamente.

El ciclo Experiencias de Sabores se lleva adelante con motivo de los 20 años del Centro PyME-Adeneu, institución creada en 1998 con el objetivo de generar las condiciones adecuadas para la creación y el crecimiento de las pymes y para fortalecer el ecosistema emprendedor local.

Las actividades programadas en Neuquén también se llevarán a cabo en el marco de la tercera edición de la Semana de la Miel, impulsada por el ministerio de Agroindustria de la Nación.

Desde el Centro PyME-Adeneu también se está organizando junto al municipio de Aluminé, la tercera edición de la Expo Alumiel, que se llevará a cabo el 25, 26 y 27 de mayo en el Polideportivo de la localidad. Habrá venta de mieles de toda la Patagonia y se realizará un concurso de mieles.

Elaboraron cerveza artesanal con miel neuquina

Del 14 al 20 de mayo se ofrecerá para degustar cervezas de estilo “Honey” en 15 bares de 10 localidades de la provincia como Neuquén capital, Centenario, Plottier, Zapala, Caviahue, Chos Malal, Andacollo, Aluminé, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

Participan los bares OWE, Keuken, Mr Fill, Brauer, Tienda de Cerveza, Borken, El Patio, Epulaufquen, Las Bruscas, La Sanguchería, Peterfeld, Niba, Vieja Estación, Arisca y Fass Bier.

De forma gratuita los consumidores podrán probar las cervezas disponibles en el bar que visitaron y podrán consumir una media pinta gratis de la cerveza que más le haya gustado. Las distintas cervezas se elaboraron a partir de mieles de San Martín de los Andes, Aluminé, Confluencia y del norte neuquino.

La degustación de las cervezas, elaboradas por cervecería OWE, se llevará a cabo del 14 al 20 de mayo o hasta agotar stock.

Acompañamiento al sector apícola

Para potenciar la comercialización de la miel en la provincia, desde Centro PyME-Adeneu se creó la marca de Mieles Diferenciadas Neuquinas, a través de la cual se ofrecen las mieles del Norte neuquino, Confluencia, Picún Leufú, Aluminé, zonas Centro y Sur de la provincia. La miel de cada zona tiene características particulares a partir de la flora autóctona.

Desde el Programa Provincial Apícola del Centro PyME-Adeneu se asesora a 277 productores, quienes poseen 22.000 colmenas a partir de las cuales se obtienen 500 toneladas de miel. De las colmenas también se obtienen propóleos, polen, pan de polen y cera que son utilizados como materia prima para elaborar cremas, comprimidos y ungüentos, entre otros subproductos.