Así lo informó el comité de crisis de Neuquen en su parte nocturno.
Cinco (5) de esos casos, están relacionados con el entorno del nexo epidemiológico del caso 0 registrado en la ciudad y que esas personas se encontraban realizando el ASPO, con el debido seguimiento del personal de Salud de la localidad.
Respecto al sexto caso, se trata de una persona que ingresó a la localidad en los últimos días proveniente de Buenos Aires y que también se encuentra realizando el aislamiento obligatorio correspondiente por viaje.
Desde la Zona Sanitaria IV, se hizo hincapié hoy en la necesidad de reforzar fuertemente los cuidados a fin de prevenir y evitar un colapso en el sistema de alta complejidad local. Que esta situación va más allá de los casos de Covid-19 que haya internados en la localidad, sino que está relacionada con la imposibilidad de trasladar pacientes con otras patologías a localidad que hoy se encuentran saturadas. Como dato: San Martín de los Andes, traslada –por año- entre 200 y 300 pacientes que requieren de mayor complejidad a ciudades como Neuquén o Buenos Aires. Los casos que hoy, en una situación normal, hubieran requerido ser trasladados, hoy están siendo contenidos en la localidad.
“El sistema de salud es uno solo y funciona como tal en todo el territorio de la provincia”, explicaron desde la Zona Sanitaria IV en el encuentro del COEM.