seguridad | Río Negro |

Seguridad: Río Negro regula el uso de cámaras

Río Negro, regulará el uso de las cámaras de seguridad el pos de preservar el derecho a la intimidad. Habrá un registro de técnicos e instaladores

Tras el impulso del Ejecutivo de Río Negro, finalmente se aprobó el proyecto que busca regular la instalación y utilización de las cámaras de vigilancia instaladas en lugares públicos o privados de acceso público, con fines exclusivos de seguridad pública. El principal objetivo es resguardar el derecho a la intimidad de las personas y regularizar su instalación.

En el marco de una “ gran cantidad de cámaras instaladas en lugares privados de acceso público”, es que con “fines de seguridad pública”, con el “Ministerio de Seguridad y Justicia como órgano de aplicación”, la Legisladora Roxana Fernández argumentó en relación al proyecto para regular el uso de videocámaras públicas y privadas.

De este modo apuntó a definir “qué se entiende por estos dispositivos y los límites a la instalación y al uso, resguardando los principios de privacidad confidencialidad, usadas para fines judiciales”.

FV 790 VERMONT

Así, la Vicepresidente del Bloque JSRN apuntó a la creación de un “Registro de responsables técnicos, instalación y técnicos que trabajan en ello”.

En esa línea Fernández hizo extensiva la invitación a los municipios que convocó para sumarse, subrayando que se trata de un “trabajo conjunto que suma a la ciudadanía”.

Hace pocas semanas, el Ejecutivo Provincial manifestó su preocupación sobre el tema y propuso regular la instalación y utilización de las cámaras de vigilancia sin descuidar las obligaciones vinculadas a la prevención y lucha contra el delito.

A través de un proyecto de ley, presentado por la Gobernadora Arabela Carreras con Acuerdo de Ministros, propuso regular la utilización de los sistemas de videovigilancia en 18 localidades (serán 21 con las obras que se encuentran en ejecución) con 15 centros de monitoreo locales, bajo la coordinación del Centro de Monitoreo General de Viedma.

A través de esta iniciativa, se busca conformar un marco adecuado para regular el sistema a partir de la propia experiencia y de los conocimientos generados en otras provincias y países.

En la elaboración del proyecto de ley, los equipos técnicos del Ministerio de Seguridad y Justicia tuvieron en consideración la existencia de numerosas cámaras privadas que, atendiendo a propósitos de seguridad personal o comercial, captan imágenes de ámbitos públicos y privados. Es preciso que estas cámaras también queden sujetas a cierta regulación en cuanto a la captación y grabación de imágenes de la vía pública.

Por otro lado, el proyecto también busca regular cualquier sistema de captación de imágenes que porten las fuerzas de seguridad de la provincia, tales como las cámaras corporales y los drones.

image.png
Seguridad: Buscan regular el uso de cámaras

Seguridad: Buscan regular el uso de cámaras